LABORAL

La mejora del mercado laboral gaditano tiene sus efectos positivos en la contratación

En el primer semestre de este año se han convertido en indefinidos 6.118 contratos en la provincia

La construcción es uno de los sectores que más contratos fijos ha realizado LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

El mercado laboral gaditano sigue su tendencia al alza . La provincia enganchó el pasado junio su quinto mes consecutivo de descenso del paro. Todo apunta a que la rebaja del número de parados en Cádiz seguirá hasta después del verano. A partir de ese momento habrá que calibrar si los efectos de la mejora laboral se mantienen o son solo un espejismo provocado por el sector servicios y la campaña de verano. No obstante, las cifras de paro que suma la provincia ahora son similares a las registradas en 2009, lo que evidencia que el mercado laboral, tras la crisis, empieza tener una evolución positiva . De hecho, entre junio de 2017 y junio de 2016, la provincia ha recortado su cola de parados en 19.572 personas.

Los datos empiezan a tener un efecto positivo en la contratación indefinida . Así, en lo que llevamos de año un total de 6.118 contratos temporales han pasado a fijos en la provincia. Se trata de un 23,2% más que la conversión registrada el año pasado durante el mismo periodo de tiempo, con 4.965. Aún nos queda un trecho por recorrer hasta alcanzar la cifra de 2007 que pasaron 8.947 contratos temporales a fijos.

Según Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha analizado los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde el primer semestre de 2007 al mismo periodo de 2017. El avance es importante, pero se advierte como el desarrollo es muy distinto en cada provincia .

Las mejores cifras de la conversión de contratos son de 2007, un año antes de estallar la crisis

Otro de los datos que sirve de termómetro para medir la temperatura del mercado laboral es la Encuesta de Población Activa (EPA). La del segundo trimestre del año, publicada el pasado jueves, desveló una bajada de la tasa del paro en Cádiz bajando la cifra psicológica del 30% . La encuesta del primer trimestre, publicada el pasado abril, puso de manifiesto un fuerte descenso de parados y un aumento de la contratación: +20.600 ocupados con respecto al primer trimestre de 2016.

En el ámbito regional, el análisis de Randstad revela que 46.381 contratos temporales se han convertido en indefinidos durante la primera mitad del año en Andalucía, la cifra más alta desde 2008 . Supone un aumento del 27% respecto al año anterior y un 49% respecto a 2015. Si se analiza la serie histórica, se aprecia que en 2007 se alcanzó la cifra más alta de contratos temporales convertidos a indefinidos, con 66.513.

Estas conversiones descendieron durante cinco años consecutivos, con la excepción de un leve repunte en 2011. No hay que olvidar que 2012 fue el año con el nivel más bajo de conversiones, por debajo de las 25.000. Desde entonces, las conversiones a indefinidos han aumentado durante cinco ejercicios hasta superar las 46.000 en lo que llevamos de 2017.

A nivel nacional, Randstad apunta que se han convertido en indefinidos 346.655 contratos temporales durante los primeros seis meses de 2017 . La cifra registrada durante el primer semestre de 2017 supone un aumento del 21,2% respecto al año anterior y es la más elevada desde 2008. Si se analiza la serie histórica, se aprecia que en 2007 se alcanzó la cifra más alta de contratos temporales convertidos a indefinidos, con más de 490.000 conversiones.

El estudio de Randstad también analiza el peso de los contratos temporales convertidos en indefinidos dentro del total de contratos indefinidos firmados. Durante el primer semestre de 2017, en Andalucía uno de cada dos contratos indefinidos proviene de una conversión. Concretamente, el 47,2%, 11,3 puntos porcentuales más que le media nacional (35,9%).

La construcción despunta

El sector donde el profesional desarrolle su actividad laboral es determinante a la hora de convertir un contrato temporal en uno indefinido. Respecto al año anterior, todos los sectores productivos han incrementado el número de conversiones realizadas. El sector de la construcción es el que más aumento ha registrado (34,8%) , seguido de industria (25,7%), servicios (19,7%) y agricultura (6,8%).

Cuando se analiza el peso de cada sector sobre el total de conversiones, el análisis de Randstad revela el profundo cambio que ha experimentado el mercado laboral a nivel nacional en la última década. Mientras las conversiones de temporales a indefinidos en 2007 en el sector de la construcción suponían casi el 16% del total, actualmente representan el 7,4%. El sector servicios, por su parte, ha registrado una variación inversa muy similar. En 2007 representaba el 67,6% del total de conversiones. 10 años después, en 2017, acumula el 75,8% de los contratos convertidos a indefinidos.

Todos los sectores productivos han incrementado un cambio en los contratos

La comunidad autónoma donde el profesional resida es fundamental a la hora de analizar la evolución de los contratos temporales convertidos a indefinidos. Respecto a 2016, llama la atención que todas regiones han aumentado este tipo de contratos durante la primera mitad del año.

En este sentido, La Rioja, Baleares y Euskadi son las tres regiones que han registrado un incremento más pronunciado. Todas ellas muestran un crecimiento superior al 30%. A continuación, se encuentran Extremadura (27,7%), Andalucía (27%), Comunitat Valenciana (25,5%) y Galicia (24,1%). Por encima de la media nacional (21,2%), también están Castilla-La Mancha (22%), Castilla y León (21,6%) y Canarias (21,4%). En el lado contrario, las regiones que muestran menos crecimiento son Asturias (14,3%), Murcia (6,8%) y Cantabria (0,5%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación