INTEGRACIÓN

Síndromes de Down dan una lección de vida en un calendario

La asociación Cedown edita su calendario 2018, un trabajo brillante que hace reflexionar sobre cómo afrontamos el día a día

CÁDIZActualizado:12345678910111213
  1. Portada: Chaplin, para comenzar

    «Una vida, una aventura», una frase que junto a esta foto de Gonzalo Ramírez en el papel de Charles Chaplin, constituyen la portada y el eslogan que resumen la campaña lanzada este año por la asociación Cedown, de Jerez de la Frontera y Bahía de Cádiz, para concienciar a todos de la lucha que cada día emprenden las personas con síndrome Down.

  2. Enero: ¡Espejito, espejito!

    Toda la magia del cuento de Blancanieves encarnada maravillosamente por Alba Hernández y Manuela Roldán. El autor de las imágenes es el fotógrafo Miguel Ángel Castaño, quien ha realizado un excelente trabajo de edición de las fotografías, de forma totalmente desinteresada. Un proyecto solidario que «encierra muchas horas de trabajo por la complejidad técnica del mismo», explica el presidente de Cedown, Javier Márquez.

  3. Febrero: ¿Fantasmas a mí?

    La recordada película de los años ochenta 'Cazafantasmas' recreada por Valeria Torre, Arturo Campoy Lucía Ruíz. Todos los trajes, el atrezzo y la decoración precisas para realizar las fotos han sido buscadas por padres y madres de la asociación, «a veces, lanzándonos a la aventura de hacerlos nosotros mismos cuando no las encontrábamos», explica Javier Márquez.

  4. Marzo: ¡Todos para uno y uno para todos!

    'Los mosqueteros' son Antonio Coiras, Alejandra Zarzana, Aroa Santana y José Enrique López. Cuatro personajes literarios que defienden la unidad ante los peligros de cada día. Cedown tiene ya una trayectoria de 21 años. Comenzaron con solo 9 familias y ya son 68 familias de Jerez, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

  5. Abril: Una aventura de otro mundo

    'El Mago de Oz' recreado por Alejandro Andrades, María Sandoval y Santi Galán. Los valores representados en este clásico del cine son útiles para definir cómo se enfrentan las personas con síndrome Down a la vida. «Tenemos niños desde los dos años y medio hasta las 25 años y con todos estamos trabajando mucho la autonomía personal. Contamos incluso con un piso formativo para enseñarles a valerse por sí mismos. Nos preocupa mucho su autonomía personal», resume Márquez.

  6. Mayo: Siempre buscaremos nuestro sueño

    El clásico de Peter Pan, evocado por Helena Barea, María Lozano y Hugo Manchado. El mito de este personaje literario y después cinematográfico es el instrumento usado ahora para recordar que ellos tienen grandes sueños por los que luchan cada día. Cedown cuenta con un centro de 500 metros cuadrados, concertado con el SAS, en el que se ofrece atención temprana. «También ofrecemos apoyo de logopedia durante toda la vida, ya que su principal problema es la comunicación», especifica el presidente de la asociación.

  7. Junio: ¿Quién manda a quién?

    La comedia que triunfó hace ya casi diez años, 'Diario de una niñera', representada en este calendario por Rocío López y Pepe Acosta. La educación y la atención afectiva están muy presentes tanto en la película como en la vida de las personas con síndrome Down. Al presidente de Cedown le preocupa especialmente qué ocurre cuando estos chicos terminan la etapa escolar, «por lo que la asociación irá madurando con ellos». En estos momentos hay contratadas once personas en Cedown.

  8. Julio: Que la fuerza nos acompañe

    Los protagonistas de la mítica serie de películas Star Wars son en esta ocasión José Antonio Venegas, Luís David Rosillo y Nerea Mesa. La conocidísima frase: «Que la fuerza te acompañe» viene al dedillo para las personas con síndrome Down y para sus familias, que deben enfrentarse a prejuicios y obstáculos añadidos durante toda su vida. Pero el desaliento es algo que no conocen ni ellos ni ellas.

  9. Agosto: ¡Al abordajeeee!

    Unos Piratas del Caribe espectaculares; Juan José Guerrero y Sandra Domínguez, que simbolizan el arrojo y la valentía para enfrentarse a la vida.

    «Podemos afirmar que nos queda mucho por saber de unas personas que hacen de sus vidas una autentica aventura. Cada vida es distinta, como la de cualquiera. Luchan cada día la auténtica aventura de la realidad», resume el presidente de Cedown al final del calendario 2018.

  10. Septiembre: ¿Quién necesita ayuda?

    Super Man y su intrépida compañera en el Daily Planet, la periodista Lois Lane, encarnados por Álvaro Torrejón y Violeta Rosendo. Son la velentía y la alegría de unas personas que a menudo dan lecciones de vida a quienes no tenemos este síndrome, especialmente con su alegría.

    «Como ejemplo de superación, ya tenemos a uno de nuestros 'niños' trabajando de pinche de cocina en el restaurante Universo Santi de Jerez. Esperemos que poco a poso se vayan integrando en la sociedad», concreta Javier Márquez.

  11. Octubre: De viaje a otro planeta

    La famosa película de Steven Spielberg, ET, no podía faltar en este calendario. En la imagen, Quino Cala e Israel Rodríguez recrean el momento en el que intentan poner a salvo al extraterrestre más entrañable de la historia del cine.

    Este calendario cuenta, además de con el gran trabajo del fotógrafo Miguel Ángel Castaño, con las aportaciones e ideas de Miguel Quirós, y con la labor de notario gráfico de José Antonio Capote, quien ha realizado un espectacular 'making off'.

  12. Noviembre: Como por arte de magia

    Tampoco podía faltar el universo de Harry Potter. En este caso está recreado por Marco Antonio Romero y Lidia Castro. La imaginación, la magia, son fundamentales en la vida de cualquier persona, pero en las suyas juega un papel fundamental, un instrumento muy útil para enfrentarse a la realidad con optimismo. «Todos los socios de Cedown están escolarizados en colegios con integración con apoyos educativos, no en centros específicos», según su presidente, ya que esta es una de las apuestas de la asociación; la integración.

  13. Diciembre: La comunidad del compromiso

    El Señor de los Anillos y su mítica saga están representados por Diana Martínez, Borja Gálvez, Ainhoa Galafate y Aarón Linares. Este calendario, como los trece anteriores, no hubiera sido posible sin el compromiso de los fotógrafos, de las firmas comerciales que lo patrocinan, de las familias asociadas y de tu propio compromiso.

    De ahí lo de 'La comunidad del compromiso', porque todos formamos parte de esta aventura que ha tenido la osadía de emprender Cedown.

    Si estás interesado en adquirir calendarios (su precio es solo de tres euros) puedes llamar al 956 336 969 o escribir un correo a cedownjerez@gmail.com