EL TIEMPO

Fin de semana de lluvia intensa en Cádiz

Aemet activará la alerta amarilla en la provincia por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada de dos frentes fríos a la Península durante el fin de semana abrirá la puerta a intensas y abundantes lluvias, acompañadas de tormentas, en casi toda España, con mayor incidencia en Andalucía, Extremadura, Pirineos, Galicia y litorales de Cataluña y las Baleares.

El primero de los frentes alcanzará el suroeste de la Península esta noche y el segundo llegará a las costas de Galicia y Portugal el sábado, barriendo el país de oeste a este durante el domingo, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«La acción de ambos frentes dejará lluvias generalizadas, excepto en el área del cantábrico y en el sureste peninsular, que se alargarán hasta mediados de la próxima semana», ha detallado Casals.

Ante este episodio de lluvias, mañana la Agencia de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Avila, Salamanca, Badajoz y Cáceres donde dejarán una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Madrid, se espera que durante el día de mañana se recogerán entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, ha asegurado la portavoz.

El domingo el aviso amarillo por precipitaciones se mantendrá en el sur de las provincias de Avila y Salamanca y al norte de Cáceres.

Respecto a las temperaturas, Casals ha asegurado que el sábado se espera un «descenso apreciable de las diurnas» en la zona atlántica peninsular, subirán en el área cantábrica, Levante y las Baleares y se mantendrán con pocos cambios en el resto; por la noche, las mínimas serán más suaves en la mitad norte peninsular.

Por capitales de provincia, Murcia llegará a los 28 grados seguida de Alicante con 25 grados, Badajoz y Santander con 24 grados y entre 19 y 23 grados en A Coruña, Almería, Bilbao, San Sebastián, Huelva, Ourense, Palencia y Valencia.

En puntos del centro peninsular, las máximas, algo más bajas, oscilarán entre los 19 grados de Toledo y los 17 grados de Madrid.

El domingo, las temperaturas bajarán en la mitad oeste peninsular y en las Canarias, subirán en el noreste de la Península y las Baleares y con pocos cambios en el resto.

Predominará el viento de componente sur en la Península y Baleares, y del noroeste en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte el domingo en zonas del cuadrante noroeste peninsular, especialmente en el litoral de Galicia y en la Cordillera Cantábrica occidental.

A partir de la próxima semana, el tiempo, en general, seguirá «inestable» por la persistencia de la borrasca de días anteriores.

El lunes y martes seguirá lloviendo en la vertiente atlántica peninsular, Pirineos y las Canarias y, de manera más débil y dispersa, las precipitaciones podrían caer en otros puntos del resto de España.

La portavoz ha señalado con «incertidumbre», que a partir del miércoles, se prevé una tendencia hacia una atmósfera más estable y cielo poco nuboso en la mayoría de España.

Ver los comentarios