INDUSTRIA

Sanz destaca «el momento histórico» de los astilleros de la Bahía de Cádiz

El delegado del Gobierno visita en Puerto Real el primer petrolero y avanza que la obra de los otros tres buques concluirá a finales de este año

El delegado del Gobierno visitó en Puerto Real el primer petrolero 'Monte Udala' LA VOZ

LA VOZ

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado "el momento histórico" que atraviesan los astilleros de la Bahía de Cádiz, el de mayor actividad de las últimas décadas, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo comercializador realizado por Navantia a nivel internacional, que ha permitido diversificar la línea de trabajo de las diferentes plantas hasta generar, en la actualidad, 14.000 empleos directos, externalizados e indirectos en la provincia .

Sanz hizo estas manifestaciones durante la visita que efectuó este martes al astillero de Puerto Real , acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el director de Navantia Bahía de Cádiz, Pablo López, entre otros, para conocer la actividad de la planta y la marcha de los trabajos de construcción de los cuatro petroleros tipo Suezmax contratados con Ondimar.

El delegado ha conocido la obra finalizada del primero de estos petroleros, que saldrá a pruebas de navegación en los próximos días.

Al término de la visita, Sanz anunció que está previsto que los cuatro petroleros queden terminados este mismo año, lo que supondrá, a su juicio, "un plus de credibilidad y prestigio en el mercado internacional" para la industria naval gaditana.

Para Sanz, este nivel histórico de actividad de los astilleros se hace patente, además de por el empleo generado, en base a otros parámetros como el consumo eléctrico, el consumo de gases y las horas de máquinas trabajando.

Nueva etapa

De otro lado, el delegado ha destacado que Navantia "está consolidando una nueva etapa en la industria naval española", al haber recuperado un mercado histórico como el de los petroleros y lograr "diversificar la línea de negocio de la compañía" hacia nuevos retos, como por ejemplo, la construcción de plataformas eólicas.

Así, se eefirió a los trabajos para la fabricación de la subestación de un parque eólico en el mar del Norte, que finalizarán en verano y generarán más de 600.000 horas de trabajo, la mayor parte de ellas dentro de la Bahía de Cádiz, así como al encargo de construcción de un buque de acción marítima oceánico (BAM), cuya botadura se llevó a cabo en marzo pasado y será entregado en julio de este año.

Igualmente valoró "la intensa carga de trabajo" con que cuenta actualmente el astillero de Cádiz capital, especializado en la reparación de grandes cruceros, con "acuerdos de flota con las empresas de cruceros más importantes del mundo" y con una capacidad de generación de 2,4 millones de horas de trabajo al año.

A ello se suman los trabajos de reparación de los buques de la Armada española que se realizan en las diversas plantas gaditanas y el programa de mantenimiento para los destructores DDG de la Marina norteamericana que se efectúa en la base de Rota.

Proyectos de futuro

Finalmente, el delegado se refirió a los proyectos de futuro sobre los que se trabaja en la actualidad y que han sido posibles "gracias al respaldo que ha dado el Gobierno de Rajoy al esfuerzo comercial de Navantia a nivel internacional", que "tan buenos resultados está dando" y que ha permitido potenciar y diversificar la carga de trabajo de los astilleros.

A este respecto, Sanz destacó el contrato negociado con Arabia Saudí para la construcción de corbetas, que se está ultimando y que arroja "muy buenas perspectivas", ya que consolidará a Navantia como "una empresa cada vez más competitiva a nivel global" y permitirá incrementar las cifras de generación de empleo de los astilleros gaditanos.

De igual modo, subrayó la apuesta del Gobierno por el 'astillero 4.0' , cuyos retos son la fabricación aditiva mediante impresión en tres dimensiones, la soldadura híbrida, el proceso de simulación robótica contable y flexible y los vehículos no tripulados, entre otros.

Tal y como señalan las cifras que ha facilitado el delegado, los astilleros de Cádiz generan el 40 por ciento del empleo industrial de la provincia y un dos por ciento del Valor Añadido Bruto (VAT) industrial. Son ya más de cien empresas de la industria auxiliar --el 90 por ciento de ellas gaditanas-- las que trabajan actualmente dentro de los astilleros, con picos de hasta 4.500 empleos.

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