Trabajo de estiba en el muelle de La Cabezuela de Puerto Real
Trabajo de estiba en el muelle de La Cabezuela de Puerto Real - F.Jiménez

Los puertos viven desde hoy ocho días de paros en la estiba

El transporte de mercancías en los muelles de Cádiz y Algeciras quedará interrumpido en jornadas y horas alternas a partir de este lunes

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Tres meses y medio después de anunciarse los primeros paros –luego desconvocados por las negociaciones con la patronal– los puertos vivirán hoy lunes la primera de las ocho jornadas de huelga, la mayoría en días y horas alternas, convocadas por los sindicatos. Su principal argumento es que no se asegure el mantenimiento de la plantilla actual de 6.150 estibadores tras la liberalización impuesta por la UE y aprobada por el Congreso, vía decreto, el 18 de mayo.

Entre los puertos afectados están el de Algeciras (el de mayor porcentaje de tráfico de mercancías en España y el segundo de toda Europa) y el de la capital gaditana.

Aunque los propios agentes sociales no dan todavía por rota la negociación –prefieren hablar de «una situación de imposibilidad de poder avanzar»–, no hay nuevas reuniones previstas por ahora.

De hecho, los representantes sindicales ya entregaron hace una semana a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) un documento con sus reivindicaciones, que pasan fundamentalmente por la subrogación de trabajadores entre concesionarias, al menos temporalmente hasta que pudieran aplicarse las salidas incentivadas (con hasta el 70% del salario) previstas en el decreto.

Punto de partida

Pretenden, asimismo, que los operadores actuales se integren en los nuevos centros portuarios de empleo que, bajo el modelo de las empresas de trabajo temporal (ETT), regirán las contrataciones en el sector en lugar de las sociedades de gestión tradicionales, que desaparecerán en un plazo de tres años. Anesco llegó a asumir ese compromiso en un principio, a cambio de las citadas bajas voluntarias costeadas por la Administración y de un recorte del 10% para los salarios medios y altos. Pero el jueves cambió en parte de idea, pidiendo más tiempo (15 días) para que en cada puerto las concesionarias de la estiba puedan discutir sus necesidades reales de plantilla antes de firmar cualquier pacto con los sindicatos. Según éstos, ni siquiera aseguró en esa reunión que no habría recortes de empleo mientras se prolongara la negociación.

Ambas partes pidieron de nuevo la intervención del Gobierno pero el titular de Fomento, Iñigo de la Serna, replicó que ya había hecho «todo lo que había de hacer». «Incluso muchísimo más», apostilló antes de anunciar un comite interministerial que desde primera hora de la mañana de este lunes velará por que se cumplan los servicios mínimos.

Con ellos el Ejecutivo asegura el 100% de las tareas de carga y descarga en los buques para mercancías perecederas y/o peligrosas y, al menos, el 50% para el resto de productos.

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