Día de la Provincia

Gisela Pulido, la hija predilecta del viento

La Diputación de Cádiz entrega la distinción de Hija Predilecta a la deportista Gisela Pulido y ocho entidades y personalidades reciben medallas

Gisela Pulido, la hija predilecta del viento
J. M. A. - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y la presidenta de la Diputación, Irene García (PSOE), han presidido el acto que se celebra esta mañana en el Palacio Provincial con motivo del Día de la Provincia. Irene García ha apelado al talento de la sociedad de la provincia de Cádiz para forjar el mejor futuro posible.

La regatista Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de kitesurf (tabla con cometa), ha sido nombrada Hija Predilecta de la provincia de Cádiz, por la Diputación de Cádiz en el Palacio Provincial. La deportista catalana recibirá la mayor distinción del Día d e la Provincia, en una fecha que conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, donde además se distingue a otros ocho entidades y personalidades.

Cuando tenía 10 años logró convencer a su familia para cambiar de residencia, trabajo y estilo de vida. Hace 13 de eso, en 2004, y esa misma temporada logró alzarse con el título de campeona del mundo de kitesurf, un auténtico récord Guinness. Después lo ha sido otras nueve veces. En Tarifa es una celebridad. Gisela Pulido conoce a la perfección esta tierra que la ha visto crecer, pero sobre todo el mar, entre las dunas, para calcular sus pertrechos en la playa de Valdevaqueros.

Tal y como recoge su propia página, la vida de Gisela sufre un cambio radical a partir de 2005. Viaja por todo el mundo y las horas de entrenamiento aumentan. Esto obliga a sus entrenadores del Red Bull Diagnostic & Training Center a limitar sus tiempos de navegación, para poder controlar como la práctica del kitesurf afecta a su desarrollo físico en tan temprana edad.

En 2004, en Nueva Caledonia ya se había proclamado, contra todo pronóstico, Campeona del Mundo en el circuito profesional KPWT, que tuvo continuación un año más tarde al revalidad el título. También destaca que 2006 es el más importante en su carrera deportiva ya que su desarrollo físico es correcto lo que le permite entrenar de forma más intensa y progresar a nivel técnico. Además, su proyección queda constatada con el tricampeonato del Mundo KPWT. Un año más tarde, en 2007, se consagra como deportista de élite. Los reconocimientos empiezan en marzo cuando es nominada al Laureus World Sports Awards (considerados los Oscar del deportes) en la categoría deportes extremos, batiendo un nuevo record, al convertirse en la deportista más joven jamás nominada a este galardón.

A nivel deportivo, Pulido ha ido cosechando títulos cada temporada y con sólo 23 años cuenta con diez cetros mundiales de kitesurf freestyle (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015), además de la Medalla de oro Gravity Games (2005), el Campeonato Wave Master (2005) y el Campeonato de Europa Junior (2003).

Sobre Gisela Pulido, la Diputación ha señalado que, «esta gaditana de adopción atesora un envidiable palmarés en el deporte del kitesurf, en el que ha conseguido proclamarse hasta en diez ocasiones campeona del mundo».

Los galardonados

Francis Jiménez
Francis Jiménez

Junto a la deportista catalana afincada en Cádiz, también han sido reconocidas ocho personalidades y entidades de la provincia que han reunido méritos suficientes para ser acreedoras de las Medallas de la Provincia de Cádiz.

En entre ellas, otra persona relacionada con el deporte, como es el caso de Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, exportero del Sevilla FC y desde hace varias temporadas director deportivo del club hispalense.

Además de Monchi, natural de San Fernando, también son acreedores de la medalla de la provincia la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, el astillero de Navantia de la ciudad de Cádiz, la Cofradía de Pescadores de Conil, Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, Manuel Ravina Martín, Canal Sur en la provincia de Cádiz y los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez.

DISTINCIONES
Gisela Pulido. Hija Predilecta.
Ramón Rodríguez Verdejo Monchi. Medalla de la provincia.
Navantia. Medalla de la provincia.
Canal Sur Cádiz. Medalla de la provincia.
Cámara de Comercio de Jerez. Medalla de la provincia.
Cofradía de Pescadores de Conil. Medalla de la provincia.
Unidad de Hematología del SAS Jerez. Medalla de la provincia.
Proyecto Hombre. Medalla de la provincia.
Manuel Ravina Martín. Medalla de la provincia.

La Cámara de Comercio e Industria de Jerez acaba de celebrar los 130 años de su fundación potenciando el comercio de los empresarios jerezanos

El astillero de Navantia en Cádiz, conmemora 125 años de vida la factoría, en los que se ha convertido en un pulmón industrial y de empleo para el conjunto de la Bahía de Cádiz.

A la cofradía de pescadores de Conil se reconoce su labor durante al alcanzar su centenario luchando por mantener una explotación responsable de los recursos del litoral.

Igualmente Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, está de enhorabuena alcumplir 25 años trabajando a favor de la rehabilitación y reinserción social de drogodependientes.

Al gaditano Manuel Ravina Martín, director del Archivo General de Indias, se le reconoce como máximo responsable de la principal fuente para el conocimiento histórico de la realidad de la administración de las antiguas colonias españolas y de los intercambios comerciales entre España y América»

Los informativos de Canal Sur Televisión cumplen este mes de marzo sus primeras dos décadas como una ventana abierta a la realidad cotidiana de la provincia de Cádiz.

También se otorga la Medalla a los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital del SAS de Jerez, resaltando el «servicio de calidad» que desempeñan, centrado en el tratamiento e investigación de las enfermedades originadas por los trastornos de la sangre.

El Día de la Provincia de Cádiz fue instituido el 19 de marzo de 1996 por el entonces presidente de Diputación, Rafael Román (PSOE), quien convocó el primer acto solemne para reconocer trayectorias ejemplares, con el ánimo de que la provincia de Cádiz fuera identificada con esos valores. Se eligió la citada fecha para asociarlo a las Cortes que, el 19 de marzo de 1812, promulgaron en Cádiz la primera Constitución española.

El Día de la Provincia de Cádiz fue instituido el 19 de marzo de 1996 por el entonces presidente de Diputación, Rafael Román, quien convocó el primer acto solemne para reconocer trayectorias ejemplares, con el ánimo de que la provincia de Cádiz fuera identificada con esos valores. Se eligió la citada fecha para asociarlo a las Cortes que, el 19 de marzo de 1812, promulgaron en Cádiz la primera Constitución española.

Toda la actualidad en portada

comentarios