Una pequeña grúa apila contenedores
Una pequeña grúa apila contenedores - F. J.
MUELLES

Un nuevo tren unirá el puerto de Cádiz con Madrid

Adif sacará a concurso la explotación de la línea ya construida en el nudo logístico de Jerez hasta la capital española

CÁDIZActualizado:

La comunidad portuaria de Cádiz no ha descansado desde que MSC se llevó parte del tráfico de contenedores desde los muelles de la capital para operar a través de la línea ferroviaria que ya une Sines (al sur de Lisboa) con Sevilla, pasando por Badajoz. Las negociaciones estaban y están abiertas en varios frentes.

El primer fruto ha sido un acuerdo firmado esta mañana de viernes entre Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en el que la empresa pública ferroviaria se compromete a sacar a concurso la explotación de la terminal ferroviaria que ya está construida en el nudo logístico, junto a la Ciudad del Transporte de Jerez, para llevar por ferrocarril los contenedores desde el puerto de Cádiz hasta Madrid.

La intención es que Adif saque a licitación la terminal ferroviaria en pocos días, que la APBC acuda a la licitación como gestora y que Concasa opere en ella con sus grúas. Los contenedores serán transportados en camión desde los muelles gaditanos hasta Jerez mientras no haya otra alternativa, y según apuntan fuentes del Puerto de Cádiz.

Para sacar adelante esta ecuación quedaba por saber si habrá operadores dispuestos a llenar esos trenes. Fuentes de la comunidad portuaria apuntan que hay empresas gaditanas de reconocido prestigio y larga trayectoria que están dispuestas a trabajar con este medio de transporte. Entre otros escollos, salvarían así el peaje de la AP-4, que encarece el transporte por carretera o lo ralentiza si se escoge la nacional.

En cuanto a los plazos, las mismas fuentes señalan que en un par de meses podría estar solucionado este expediente, si no hay sorpresas, puesto que el nudo logístico de Jerez está finalizado desde hace tiempo y se trata más de un trámite burocrático que de otra cosa. Así que, como mucho, para después de verano podría estar funcionando este nuevo enlace de mercancías Cádiz-Madrid.

De esta manera, la firma que gestiona la terminal de contenedores de Cádiz Concasa se lo juega todo en esta apuesta por el tráfico desde los muelles de la capital gadiana. A Concasa no le queda otra opción que apostar fuerte porque no solo trabaja en la actual terminal de contenedores, sino que gestionará la futura, la que debe entrar en funcionamiento en 2019, y para la que ha realizado ya fuertes inversiones como una nueva grúa.

El ramal para salir del puerto

Otra información relacionada con el tren que enlaza el puerto de Cádiz con el resto del territorio se ha producido en estos días. El Ayuntamiento de Cádiz y la APBC firmaron el martes pasado un convenio de colaboración para conectar por vía ferroviaria la terminal de contenedores, un trámite ya estaba previsto pero que se formalizó también en estos días. Este tramo discurrirá por el interior del muelle hasta la altura de la Avenida de Astilleros donde una vía que conectará con la red ferroviaria de Adif.

También durante la mañana de este viernes, Adif confirma la adjudicación de la obra que permitirá que la nueva terminal de contenedores cuente con conexión ferroviaria. Se trata de apenas cien metros de vía que conectarán la línea incluida en la Red Ferroviaria de Interés General entre Sevilla y Cádiz con el puerto gaditano.

Así se despeja otra de las estrategias planteadas desde la comunidad portuaria gaditana: conectar los muelles de la Bahía con el puerto seco sevillano, el mismo que ahora acoge la actividad que MSC ha quitado de la capital gaditana. Aunque una vez abiero el nudo logístico jerezano, quizá esta posibilidad quede finalmente descartada.

Este tramo de ferrocarril será un poco más costoso tanto en presupuesto como en trámites burocráticos, por lo que se estima que no estará listo hasta dentro de un par de años. Pero es algo que ahora no preocupa demasiado, una vez que se ha solucionado la conexión desde Jerez, adonde llegarán los contenedores en camión en cuanto la APBC se haga con la gestión.