El hermano y la cuñada de la turista española María Esperanza Jiménez Ruiz llegan al hospital de Río de Janeiro. - EFE
SUCESOS

Muere una turista gaditana por disparos de la policía en Río de Janeiro

María Esperanza Jiménez Ruiz, empresaria inmobiliaria de El Puerto, de 67 años, ha sido tiroteada tras saltarse su vehículo un control policial

CádizActualizado:

Una turista gaditana ha resultado muerta este lunes al recibir disparos de la policía cuando el vehículo en que viajaba se saltó un control próximo a la mayor favela de Río de Janeiro, donde se registran intensos tiroteos desde hace varias semanas, informaron fuentes oficiales.

La gaditana, empresaria inmobiliaria de El Puerto de Santa María, es María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, confirmó la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro.

Jiménez y otros turistas circulaban en un vehículo Fiat la mañana del lunes cuando «rompieron el bloqueo policial» situado en el Largo do Boiadeiro, una zona típica de comercios en la Rocinha, de acuerdo con un comunicado de la Policía Militar (PM).

La policía disparó contra un vehículo y «durante el abordaje verificó que se trataba de un vehículo para el transporte de turistas».

María Esperanza Jiménez, la portuense fallecida

La española resultó herida y llegó a ser trasladada a un hospital próximo en la zona sur de Río, donde falleció, de acuerdo con las mismas fuentes.

DNI de la portuense María Esperanza Jiménez.
DNI de la portuense María Esperanza Jiménez.-ABC

De acuerdo con medios de comunicación locales, además de Jiménez, se encontraban en el vehículo otros tres españoles, un italiano y un guía.

Investigación

Poco antes de este incidente, en torno a las 9.30, policías militares del Batallón de Choque se habían enfrentado con miembros de un grupo criminal en la misma zona y varios agentes resultaron heridos.

El responsable de Homicidios de Río de Janeiro, departamento que ha quedado a cargo de la investigación, Fabio Cardoso, ha explicado que las primeras investigaciones apuntan a que el conductor no vio el control.

«Se escuchó el disparo y la turista cayó dentro del coche. Su hermana estaba en el coche y dice que tampoco vio el bloqueo», ha indicado Cardoso en declaraciones recogidas por el diario brasileño 'Estadao'.

Cardoso ha ordenado la retirada de tres fusiles utilizados por los policías para realizar pruebas. «Que una turista venga a Río a ser asesinada y eso es inadmisible. Se va a identificar y a meter en la cárcel al responsable de esta cobardía», ha añadido.

Mientras, guías que realizan visitas turísticas al lugar donde ocurrió el incidente han señalado que el incidente se pudo deber a que el guía no era de la zona y desconocía los conflictos activos.«La gente tiene cuidado. Conoce las zonas de peligro. No se lleva a los turistas a los lugares en los que puede pasar algo», ha explicado un guía turístico, Roberto Júnior, quien trabaja en paseos por la favela de Rocinha.

El pasado 17 de septiembre comenzó una ofensiva contra el narcotráfico en Rocinha y cinco días después se envió al Ejército en una operación que duró una semana. El pasado 10 de octubre los militares volvieron a Rocinha en una nueva operación de dos días. En estos momentos hay desplegados 550 policías militares que realizan allanamientos diarios en la parte alta de la favela en busca de narcotraficantes.