EL TIEMPO

Mucha agua en muy poco tiempo

La tormenta se concentró en Jerez y dejó en poco más de una hora 46,5 litros por metro cuadrado, lo que hizo imposible a su red absorber el caudal

JEREZActualizado:

La lluvia ha llegado a la provincia con retraso, pero lo ha hecho de una forma intensa anegando parte del municipio de Jerez. Mucha agua en muy poco tiempo. Este es el resumen de una jornada que empezó en la madrugada del miércoles con una tormenta eléctrica, más de un millar de rayos cayeron sobre la provincia, a la que siguió una fuerte tromba de agua.

La provincia no sufría una tromba devastadora desde diciembre de 2016, que hubo una víctima en La Línea

Jerez, la zona más afectada, recibió en poco más de una hora 46,3 litros por metro cuadrado, lo que hizo imposible a la red de saneamiento absorber el caudal de agua que llenaba las calles. De hecho, en la estación meteorológica ubicada en la zona de La Cartuja, en este municipio, se han recogido 55,4 litros por metro cuadrado. Jerez, por tanto, se ha llevado la peor parte de una borrasca que entró pasada la medianoche en línea recta por la costa noroeste de la provincia (Chipiona, Sanlúcar y Trebujena) y que, por a poco, se fue desplazando hacia Sevilla salpicando a la Sierra de Cádiz. Se trata de una borrasca en altura con un núcleo frío que desencadena estas precipitaciones.

La provincia no sufría una tormenta de este calibre desde primeros de diciembre de 2016, cuando la Costa del Sol y Cádiz se vieron afectadas por un temporal que se cobró dos víctimas, una en Málaga y otra en La Línea.

En Cádiz se han recogido 31 litros, mientras que en Grazalema, 55, y en El Bosque, 65

El meteorólogo Diego Patrón destaca que este tipo de fenómenos son habítuales en esta época del año, «lo inusual han sido las temperaturas registradas durante las primeras semanas del otoño». El efecto de la tromba de agua de esta madrugada también se ha dejado sentir en Cádiz capital, con 31 litros por metro cuadrado, sin embargo, los puntos donde más agua se ha recogido se encuentran en Grazalema, con 55 litros y El Bosque, con 65 litros, pero la descarga en estos municipios ha sido mucho más pausada y larga en el tiempo que en Jerez.

El servicio AEMET acertó de pleno en sus pronósticos al activar el nivel amarillo en la provincia por fuertes precipitaciones. Todo apunta a que la borrasca desaparecerá en las próximas 48 horas y dará lugar a un descenso de las temperaturas pasando a máximas de 25 grados y a mínimas de 16, nada que ver con los 29 de media de primeros de octubre. Cabe destacar que la primera quincena de octubre en Cádiz ha sido la más cálida de la historia desde que se tienen registros.