PGE

El mejor pellizco de las cuentas del Estado va para mejorar la línea Algeciras-Bobadilla

Los Presupuestos Generales para 2017 recogen menos inversión en Cádiz tras culminar las obras del segundo puente y la alta velocidad

Fomento reserva dinero para seguir con los planes de desdoble de la Vejer-Algeciras

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que ha presentado el Gobierno para su debate y aprobación dejan a la provincia de Cádiz con la mirada puesta en las nuevas infraestructuras programadas y cierra el capítulo de otras.

La provincia ha recibido grandes pellizcos de las cuentas del Estado durante la última década, pero la terminación de algunas de estas infraestructuras, caso del segundo puente, rebajan ahora la capacidad inversora del Gobierno. Así, entre las grandes infraestructuras que recoge el borrador presupuestario se encuentran el nudo de Tres Caminos, con una partida de 1,1 millón de euros para este año o la mejora del tramo ferroviario Bobadilla-Algeciras, que suma 20 millones de euros.

La provincia recibe dinero para mantenimiento y proyectos, pero no son, en absoluto, las cantidades que obligó a consignar en su momento la obra del nuevo acceso de la Bahía o el desdoblamiento del trazado entre Sevilla y Cádiz para la implantación de la alta velocidad.

El Ministerio de Fomento ha cubierto, por tanto, una importante etapa de inversión en Cádiz durante los últimos diez años. Ahora toca invertir en su mantenimiento. De hecho, la última factura de la obra del puente se paga este año a razón de 4,3 millones de euros.

Desdoble Vejer-Algeciras

No obstante, el presupuesto se hace eco de otras inversiones muy necesarias para la provincia. El Ministerio de Fomento sigue con sus planes para convertir en autovía los 66 kilómetros que separan a Vejer de Algeciras. El Gobierno reserva 1,5 millones de euros para el tramo Tarifa-Algeciras de la A-48, lo que es el desdoble de la antigua N-340.

Igualmente, mantiene las expectativas con la reordenación del nudo de Tres Caminos al consignar 1,1 millones de euros. Esta actuación la alarga en el tiempo hasta el año 2021 con una inversión total de 42 millones de euros, es decir, Fomento incluye a partir de 2018 las partidas más importantes para sufragar esta obra. La previsión es de diez millones de euros anuales.

Por lo que se refiere a las previsiones de las empresas públicas, destaca en el borrador presupuestario la previsión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que invertirá en Cádiz este año 26,5 millones de euros. El pellizco más suculento se lo lleva la renovación y mejora de la línea Algeciras-Bobadilla. Pese a todo, esta inversión no satisface a la Junta ni tampoco a Izquierda Unida.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la inversión de 20 millones de euros para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla supone «que alguien le está tomando el pelo a Andalucía, en este caso, el Gobierno del PP». Lamentó que se hayan cumplido «los peores pronósticos» y el Ejecutivo central «vuelve a castigar a Andalucía y, muy especialmente, a la comarca del Campo de Gibraltar».

El vicepresidente también recordó ayer las palabras del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, acerca de que la conexión ferroviaria se haría «a la mayor celeridad posible» y, sin embargo, «de seguir este ritmo inversor se tardarían entre 60 o 65 años en terminar la conexión». Por este motivo, ha pedido al Gobierno nacional «que recapacite».

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha criticado el «silencio atronador» del PP andaluz ante la «tomadura de pelo del Gobierno del PP» que supone el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, destacando «la práctica ausencia de inversión» para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.

En la nómina de inversiones de Adif también figura el acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela que, según las previsiones, se extiende hasta 2019. De momento, se reservan 93.000 euros para el estudio, mientras que se reparten las cantidades más importantes entre 2018 y 2019; en este último año se invertirán 14,4 millones de euros para completar una inversión que supera los 18 millones de euros.

La diputada nacional por Cádiz, Teófila Martínez, ha salido en defensa de los presupuestos y ha dicho de ellos que «son las cuentas para seguir creando empleo en la provincia de Cádiz». Desde el PP, destacan la inversión de 54 millones de euros para la Zona Franca; la partida de más 23 millones dirigida al Puerto Bahía de Cádiz; y los cerca de 30 millones destinados a la ciudad de Cádiz en programas europeos para la creación de empleo, como la ITI, la EDUSI y los Fondos de Reindustrialización.

Los populares de Cádiz ponen de manifiesto que los presupuestos del Gobierno de la Nación aumentan la dotación para pensiones, la aportación para la Ley de dependencia, las becas, las políticas activas de empleo, las políticas medioambientales y «sin subir los impuestos», -agregan- recuperando los ingresos del Estado del año 2007.

Martínez, ha incidido en que se mantiene la apuesta para la mejora de las infraestructuras de la provincia después de más de un año de Gobierno en funciones, garantizando la inversión para los próximos seis meses en infraestructuras como la duplicación de la N-IV, el ferrocarril Algeciras-Bobadilla, la inversión en los puertos de Cádiz-Algeciras y la finalización de la elaboración del proyecto de la duplicación de Algeciras-Tarifa. «El impulso definitivo a estas infraestructuras vendrá reflejado en los PGE 2018 que al finalizar este verano tendrán que estar listos para su tramitación antes de que termine el año 2017», apuntó la dirigente popular.

Así, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende con estos presupuestos alcanzar «una meta tan importante para todos los gaditanos y españoles como es, que para que en el 2020 haya 20 millones de españoles trabajando, que es el más importante objetivo social y económico del gobierno popular».

Martínez ha concluido recordando que para el presidente, Mariano Rajoy y el Partido Popular «lo primero son las personas». En este sentido, recordó que con las políticas del Gobierno del PP en la provincia de Cádiz, desde diciembre de 2012 hasta el día de hoy, hay en la provincia cerca de 40.000 parados menos.

Terminal de contenedores

En cuanto a los dos puertos de la provincia, Cádiz y Algeciras, la inversión supera los 84 millones de euros, de los que más de 22 corresponden a las instalaciones portuarias de la capital. Así, la partida más importante se la lleva la nueva terminal de conetnedores con 12,7 millones de euros.

Otro de los ministerios que invierte en Cádiz es el de Defensa con 2 millones de euros para el BAM que se construye en San Fernando. El Ministerio del Interior reserva entre sus partidas un millón de euros para obras y mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia.

Ver los comentarios