TERRORISMO

Máxima discreción de los cuerpos de seguridad ante el riesgo terrorista

Intentan dar las mínimas pistas posibles sobre las acciones concretas que se realizan para implementar las medidas de refuerzo de la alerta antiterrorista

La Policía nacional continuará realizando labores de prevención e investigación de delitos relacionados con el terrorismo. ANTONIO VÁZQUEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

España sigue en el nivel 4 de alerta antiterrorista, es decir, riesgo alto de atentado . Así lo decidieron los miembros de la mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista reunida el pasado sábado tras los trágicos ataques yihadistas que golpearon Barcelona y Cambrils.

No obstante, los expertos que conforman esta mesa, máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, decidieron que, aunque «no se dan las circunstancias de atentado inminente necesarias para decretar el nivel 5» era necesario reforzar el nivel anterior con una serie de medidas complementarias . «Nos encontramos en un nivel de riesgo que ya de por sí supone una activación importante de capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», aseguraba el ministro del Interior.

La primera de estas medidas afecta directamente a la provincia de Cádiz, ya que se refuerzan los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas y, con especial énfasis, en zonas turísticas .

El Puerto ya incrementó la seguridad durante el concierto de David Bisbal el pasado sábado

Algunas poblaciones, como El Puerto de Santa María, han tomado buena nota de este refuerzo, que aplicaron el mismo sábado 19 de agosto durante el concierto que David Bisbal ofreció en la Plaza de Toros portuense, al que asistieron más de 8.000 personas. El Ayuntamiento amplió el anillo de seguridad y no permitió la circulación de vehículos ni el estacionamiento de los mismos en el aparcamiento ni en el perímetro del coso.

«En estos momentos la alerta se mantiene en nivel 4 y, entendiendo que no hay datos que revelen o apunten la posibilidad de un atentado inminente, desde el equipo de gobierno y dentro de las competencias locales en materia policial, hemos aumentado distintas medidas, como mayor presencia policial e incremento de la protección en zonas peatonales y eventos donde está prevista la asistencia de público», ha declarado el teniente de alcalde delegado de Seguridad de El Puerto, Ángel M. González. Todo ello, ha apuntado, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. «No tenemos conocimiento de que aquí vaya a ocurrir nada y, aunque no queremos alarmar sin motivos, seguiremos las recomendaciones y las actuaciones que estén dentro de nuestras competencias, al igual que hicimos este fin de semana », ha recalcado González.

Control peatonal

Otra de las medidas de refuerzo del nivel de alerta 4 decretadas tras los atentados de Cataluña es el estrechamiento de la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Locales , «con la finalidad de incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, promoviendo reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad». Entre estas medidas pasivas estarían, por ejemplo, los famosos bolardos en las calles peatonales para evitar el paso de vehículos y que no se produzcan atropellos como el sucedido en La Rambla.

Reforzar los dispositivos de reacción frente a atentados e intensificar la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas fueron las otras dos medidas adicionales de refuerzo anunciadas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la reunión de la mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista.

Seguridad garantizada

Unas disposiciones que, de hecho, ya se están aplicando en Cádiz, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no especifican de qué modo, por motivos de seguridad. «Se aplicarán las medidas que se estimen necesarias» en cumplimiento de este refuerzo, aseguran desde Guardia Civil , un cuerpo cuyo número de agentes en la provincia se ha visto incrementado este verano con motivo de la Operación Paso del Estrecho y de la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, al igual que ha ocurrido con Policía Nacional.

En las calles gaditanas el refuerzo del nivel de alerta no se está notando demasiado. En lo referente a los efectivos porque, tal y como aseguran desde fuentes policiales, estos «son los que son y lo único que se puede hacer es una redistribución de los mismos», si se considerase conveniente. Y, por otro lado, la Policía Nacional continúa y refuerza sus labores de investigación y prevención de delitos de terrorismo, vigilando puntos estratégicos, como pueden ser calles peatonales y paseos marítimos, intensificando los controles aleatorios y recabando información para identificar, localizar y detener a posibles terroristas. Un trabajo silencioso cuyo objetivo es que no se vuelva a repetir la tragedia en las calles españolas.

La Policía Nacional ha reforzado las labores de prevención e investigación de delitos de terrorismo

Ya lo dijo el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, tras el minuto de silencio guardado el viernes en la puerta delAyuntamiento para mostrar la repulsa y el rechazo ante los atentados del día anterior, dentro «de la actuación propia de este nivel de alerta alto, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos ».

Así las cosas, las opiniones en la provincia son dispares. En localidades como Rota los ciudadanos manifiestan que no han percibido más presencia policial. Mientras en Tarifa, medios locales han asegurado a este periódico haber constatado un refuerzo de policía y Guardia Civil en el puerto .

La discreción es máxima en todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque, tal y como asegura el subdelegado de Defensa en Cádiz, coronel Joaquín Tomás González Fernández, « es un tema muy sensible ».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , lanzaba el pasado domingo a los ciudadanos un « mensaje de serenidad y de mantener la seguridad y confianza hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado » ya que en estos momentos no existe ninguna amenaza concreta. Al tiempo que aseguraba que el nivel de alerta 4 «es un nivel alto», que «nos obliga a tomar todas las medidas de prevención y seguridad en torno a infraestructuras clave, zonas de especial afluencia de público y en época de movimientos de ciudadanos, como pasa con las fiestas y el verano» y apuntaba que durante esta semana se intensificará y reforzará el diálogo con los ayuntamientos, los departamentos de seguridad y las policías locales para «actualizar las medidas de seguridad». Un incremento de coordinación entre agentes para que los ciudadanos sigan disfrutando tranquilos del verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación