Sánchez Rojas y González de Lara suben al autobús del movimiento #QuieroCorredor. v.
Sánchez Rojas y González de Lara suben al autobús del movimiento #QuieroCorredor. v.
LOS BARRIOS | Infraestructuras

Más de 500 empresarios hacen frente común en Los Barrios por el Corredor Mediterráneo

Responsables de la patronal de toda España se dan cita en Los Barrios para crear el movimiento #QuieroCorredor

CádizActualizado:

Más de 500 empresarios de toda España se reunieron ayer en el primer Encuentro Empresarial por el Corredor Mediterráneo de 2018, celebrado en Los Barrios, para apoyar la culminación del Corredor Mediterráneo y reclamar que se complete la España radial con la España circular. Las entidades que forman parte del Movimiento #QuieroCorredor explicaron que este ha sido impulsado con el objetivo de solicitar la culminación de la infraestructura ferroviaria, para personas y mercancías, que unirá a las comunidades mediterráneas españolas entre sí y con Europa, con el fin de poder viajar en la mitad de tiempo y que España vaya el doble de rápido.

Los responsables de la patronal de Cádiz y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) fueron los encargados de abrir el acto. Al respecto, el presidente de AVE, Vicente Boluda, aseguró que «cuanto mejor conectadas estén las regiones, más unido estará el país».

Asimismo, Boluda destacó que «un sistema ferroviario circular que complete al radial es imprescindible porque la interconexión y la integración espacial mejorarán la competitividad y el potencial de desarrollo», al tiempo que añadió que «el turismo y las exportaciones, las actividades que nos han sacado de la recesión, exigen infraestructuras del siglo XXI y una mejor conectividad e integración territorial».

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, apuntó que «en #QuieroCorredor lo que estamos pidiendo es la inversión desde Algeciras a la frontera francesa, para una mejor integración y desarrollo social y económico».

Durante la concentración empresarial, el técnico ferroviario Francisco García Calvo explicó la situación del tramo Bobadilla-Algeciras y señaló que «este Corredor vertebrará la Andalucía oriental con la occidental».

Entre otros asistentes se encontraban Marian Cascales (Grupo Inquivisa), Manuel Doblado (presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar), Carlos Fenoy (presidente de la Cámara de Comercio de Algeciras), Manuel Morón (Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) y Adolfo Utor (presidente de Balearia).

El acto fue clausurado por Vicente Boluda y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien recalcó que el encuentro se ha celebrado en la provincia de Cádiz porque «es evidente que Europa comienza en Algeciras y, de tal modo, que Andalucía no debe quedar fuera del diseño y ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo y del Corredor Central». De otro lado, el presidente de la AVE destacó la importancia de infraestructuras ferroviarias para el desarrollo social y económico y para la generación de empleo.

Acción itinerante

Cabe destacar que en la reunión, además, fue presentada la acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor. En ella, un autobús con una exposición interactiva sobre el proyecto recorrerá nueve ciudades del arco mediterráneo simbolizando el recorrido del Corredor Mediterráneo para sumar apoyos de la ciudadanía.

La primera parada será este viernes (de 12,00 a 20,00 horas) y el sábado (de 10,00 a 14,00 horas) en el centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios. En este autobús, se han preparado dos mesas redondas y actividades para niños.

Además, numerosas personalidades del mundo del deporte han confirmado ya su asistencia para hacer público su apoyo a la infraestructura ferroviaria.

Las siguientes paradas de este autobús serán Granada, Málaga, Cartagena (Murcia), la localidad murciana de Lorca, Alicante, Castellón, Reus (Tarragona) y Martorell (Barcelona). El cierre de la acción itinerante será un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.