Una mínima parte de las monedas intervenidas en la operación de la Guardia Civil
Una mínima parte de las monedas intervenidas en la operación de la Guardia Civil - A. V.
Guardia Civil

«Al margen del valor económico, las piezas tienen un valor inmaterial incalculable»

El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, destaca el daño contra el derecho de los gaditanos a conocer su historia

CádizActualizado:

Más allá del valor económico que tienen las piezas incautadas en esta operación de la Guardia Civil contra el expolio de bienes arqueológicos, los cuerpos de seguridad han destacado el valor inmaterial de unas piezas que no permitirán ahondar en el conocimiento histórico de la provincia. Así lo lamentó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, que consideró este aspecto como un agravante en la actuación del matrimonio detenido, que en la actualidad se encuentra en libertad con cargos.

Muñoz puso de relieve que al recepcionarse estas piezas en el domicilio de los investigados, «no sabremos dónde se han encontrado y, por tanto, esta descontextualización nos va a impedir conocer más de la historia de nuestra provincia», algo que reconoció como un derecho de los andaluces.

Asimismo, además de las piezas incautadas, los investigadores también han constatado que desde hace dos años se han producido numerosas ventas de otras piezas y que, en su mayoría, han ido a parar al extranjero, por lo que aseguran que serán muy díficil de recuperar. No obstante, a partir de ahora, la Guardia Civil comenzará una investigación a partir del disco duro de los equipos informáticos que fueron intervenidos durante el registro domiciliario y que contienen información de las transacciones comerciales que se han realizado.

Asimismo, los responsables de la investigación aseguraron que las personas que han sido identificadas e investigadas no están relacionadas con el sector museístico ni universitario.