Protesta en San José por la medida adoptada sobre cláusulas suelo.
Protesta en San José por la medida adoptada sobre cláusulas suelo.
TRIBUNALES

El juzgado especializado en cláusulas suelo acumula más de 300 demandas en un mes

El CGPJ mantendrá en septiembre nuevas reuniones con los jueces y las administraciones para evaluar la marcha del plan y estudiar las necesidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Cádiz, la sede judicial elegida por el CGPJ para que asuma todas las demandas sobre cláusulas suelo que se presenten en la provincia, ha acumulado en el mes de junio, 305 litigios relacionados con esta causa. Según datos ofrecidos ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Cádiz sería la quinta provincia en Andalucía en número de demandas, por detrás de Sevilla, donde se tramitaron 735, Málaga (631), Jaén (541) y Granada (425). Y estaría por delante de Granada, con 425, Huelva (288), 209 en Córdoba, cerrando Almería, con 182. En total en Andalucía se han presentado 3.319 expedientes relacionados con estos litigios hipotecarios.

Los datos se conocen justo cuando se cumple un mes de la polémica medida adoptada por el CGPJ por la que se ordena aglutinar en una única sede judicial –con carácter exclusivo pero no excluyente– todos los asuntos que haya en las distintas provincias relacionados con asuntos de financiación bancaria como las cláusulas suelo.

La medida, que según el Consejo se tomaba de urgencia ante el previsible aumento de litigios sobre acuerdos abusivos en escrituras hipotecarias tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con esta materia.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. La reforma ha provocado el rechazo por parte de los órganos judiciales que entienden que la medida provocará un «colapso» en los juzgados especializados debido a la «falta de medios personales como materiales».

El Consejo General del Poder Judicial, que con carácter previo a la puesta en marcha del plan ya mantuvo reuniones con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, con una representación de los jueces decanos y con las Administraciones –Ministerio de Justicia y comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia- para informarles de las medidas previstas y evaluar las posibles necesidades, ha continuado celebrando durante el mes de junio encuentros de coordinación.

Así, el pasado viernes los jueces decanos expusieron en la sede del Consejo cómo ha sido el funcionamiento de los juzgados especializados durante el primer mes y evaluaron las medidas de refuerzo que podrán adoptarse después del verano. Los decanos han sido convocados a un nuevo encuentro el próximo mes de septiembre.

Ver los comentarios