INDUSTRIA

El interés de Puertos del Estado por los terrenos de Delphi llega al Congreso

Ciudadanos pregunta al Gobierno por esta operación de compraventa, mientras que los administradores han pedido una nueva tasación del suelo

Protesta de los extrabajadores de Delphi en 2014 contra el derribo de las naves.

J. RODRÍGUEZ

Los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Francisco Javier Cano Leal y Rodrigo Gómez García han registrado en la Cámara Baja una pregunta escrita para la que solicitan respuesta al Gobierno sobre la autorización de la Dirección General de Patrimonio a Puertos del Estado para comprar los terrenos de la antigua fábrica de Delphi en Puerto Real.

Concretamente, Ciudadanos pregunta « cuándo va a otorgar la Dirección General de Patrimonio la autorización a la Dirección de Puertos del Estado para comprar los terrenos de la antigua fábrica de Delphi en el municipio de Puerto Real».

LA VOZ pudo confirmar a mediados de octubre que los administradores concursales de Delphi han encargado nuevas tasaciones del suelo para poder cotejar o rebatir la oferta lanzada por la Autoridad Portuaria que, según, avanzó este medio en su momento, no cumplía con las expectativas de los administradores al ser considerada demasiado baja. Cabe recordar que la deuda que dejó Delphi a más de una veintena de empresas y organismos públicos, entre ellos la Tesorería de la Seguridad Social, superaba los diez millones de euros .

La venta de los terrenos era la alternativa de los acreedores para cobrar la deuda, sin embargo, el paso del tiempo y la imposibilidad de vender el suelo a buen precio han dado al traste con esta iniciativa. La Autoridad Portuaria ha lanzado una oferta de compra por valor de 2,8 millones de euros , una cifra que se aleja de la cantidad que barajan los administradores.

En la parte expositiva de la cuestión, el partido naranja explica que en los últimos años la zona conocida como el Bajo de la Cabezuela , en el municipio gaditano de Puerto Real, se ha convertido en «un foco de atracción industrial ».

Entre las inversiones más importantes destaca, según Ciudadanos, la que llevó a cabo en 2013 la empresa de alimentación Oromas , especializada en la fabricación de pastas, «con 45 millones de euros en su nueva factoría en suelo de Zona Franca o el proyecto presentado el pasado año por el grupo sevillano Petroitálica para la puesta en marcha de una superficie comercial del bricolaje».

A ello «hay que sumar el fracaso » de promover un polígono industrial en las Aletas , debido a las sentencias judiciales del Tribunal Supremo que, según explican, «protegen el entorno del dominio público marítimo-terrestre de la zona».

Con todo, Ciudadanos apunta que «la consecuencia» es «que los terrenos portuarios que se encuentran en la orilla de Puerto Real están casi al cien por cien de su capacidad », motivo por el que la Autoridad Portuaria «se ha interesado» por los terrenos de Delphi para la expansión del polígono de La Cabezuela, ya que «solo queda libre un 16 por ciento de suelo, que se agotará en un plazo de cinco años, y se necesita más suelo industrial para atender la demanda de inversión».

La ubicación del suelo de Delphi es «estratégica».Se encuentran muy próximos al Bajo de La Cabezuela y están integrados en el polígono del Trocadero. El complejo industrial de Delphi aparece también en la futura línea ferroviaria de La Cabezuela, que permitirá la conexión del puerto con la línea Cádiz-Sevilla, lo que « favorecerá la salida por tren de la mercancía que llegue por barco ».

No obstante, la operación de compra del suelo es « compleja » debido a «los condicionantes que pesan sobre la vieja fábrica de automoción».

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