La ministra Báñez ha visitado en Cádiz las obras del edificio de la Seguridad Social
La ministra Báñez ha visitado en Cádiz las obras del edificio de la Seguridad Social - ANTONIO VÁZQUEZ
PLAN DE EMPLEO

El 'gordo' laboral llega en otoño

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, firma en Cádiz el protocolo para invertir 310 millones de euros en la creación de puestos de trabajo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Empleo ha dado un golpe de efecto en relación al dinero destinado a la provincia para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo. Se trata del presupuesto recogido en la Iniciativa Territorial Integrada, conocida como la ITI, y que fue aprobada el pasado marzo con el beneplácito del Ministerio de Hacienda. La provincia de Cádiz recibirá entre 2014 y 2020 un total de 1.293 millones de euros para salir del agujero sociolaboral en el que se encuentra históricamente y que se ha acrecentado en la última década con motivo de la crisis. El dinero que llega a Cádiz es el 5% de los fondos europeos que gestiona tanto la Administración del Estado como la Administración regional.

Es decir, el gobierno central gestionará casi 900 millones y la Junta, 387. Es una inyección económica para mejorar infraestructuras, atraer inversión y, sobre todo, impulsar nuevas políticas de empleo que generen trabajo.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha visitado esta mañana Cádiz para firmar el protocolo que permitirá invertir en la provincia 310 millones de euros para su desarrollo laboral. Este pellizco de la ITI, que supone más de la mitad del coste del segundo puente, se dirige exclusivamente a formación, reciclaje y, especialmente, a consolidar los distintos tejidos productivos de la provincia. Báñez ha subrayado que una de las novedades del protocolo firmado esta mañana radica en que el dinero será gestionado por la Delegación del Gobierno de Andalucía que, a su vez, delegará en la sudelegación de Gobierno de Cádiz. Para ello, se habilitará una oficina en la propia Subdelegación de Gobierno, que canalizará la información, el dinero y los proyectos económicos donde se invertirá este capital. Este ambicioso plan de empleo estará vigente hasta 2020, pero hay posibilidad de que se extienda con nuevas aportaciones económicas hasta 2023

Báñez ha hecho un repaso de la situación económica de Cádiz y ha destacado durante su intervención que la provincia empieza a a recuperarse de manera muy tímida del varapalo de la crisis. Así, ha señalado que más de 112.000 gaditanos vieron truncadas sus expectativas laborales en los últimos cinco años, pero ya se empieza a ver luz al final de túnel. En este sentido, ha indicado que la provincia recupera el empleo perdido y las últimas cifras apunta a 36.000 puestos recuperados, uno de cada tres, mientras que el 52% de las empresas que se hundieron durante la crisis vuielven a salir a flote.

Todo apunta a que la gestión de la ITI puede devolver a Cádiz a nuevas cotas de prosperidad. El único objetivo de la ITI y en especial de la inversión en favor del empleo no es otro que situar a Cádiz en uno de los ejes dinamizadores y generadores de empleo de este país.

Ver los comentarios