La playa de Rota tras el temporal Emma
La playa de Rota tras el temporal Emma
COSTAS

El Gobierno destina 20 millones para reparar las playas de Cádiz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anuncia que la costa gaditana estará en perfecto estado para este verano

CÁDIZActualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) va a llevar a cabo una inversión de 20 millones de euros en distintas actuaciones que se acometerán en los 40 kilómetros de la costa de Cádiz afectados por los temporales de este año.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el subdelegado Agustín Muñoz, ha presentado este jueves un presupuesto histórico para reparar las playas de Cádiz, «pero equilibrado a la magnitud de los temporales que hemos sufrido este año».

Según ha explicado Sanz, «se repararán todos los daños informados por los técnicos», cuyo elevado coste se traduce la mayor parte de un presupuesto total destinado a Andalucía de unos 35,6 millones será para Cádiz.

Con estos 20 millones el Gobierno de España reparará 67 playas en los 16 municipios gaditanos que vieron afectados. En Cádiz capital se repararán todas; La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura, además de las muralla en el paseo Fernando Quiñones y Punta de San Felipe, o el espigón de Santa María del Mar, entre otras actuaciones urgentes e importantes.

Concretamente, y a lo largo de toda la costa gaditana, el Gobierno reparará las playas de Sanlúcar de Barrameda (Bajo de Guía, La Calzada, entre otras), Chipiona (Montijo, Regla, Los Corrales, El Camarón, Cruz del Mar), El Puerto de Santa María (Fuentebravía, Santa Catalina, Las Redes, La Puntilla, y el resto de playas portuenses), Rota (La Ballena, Punta Candor, Aguadulce, La Costilla...), Puerto Real (La Cachucha y todas las calitas del Río San Pedro).

También las de San Fernando (Camposoto, Punta del Boquerón, etc, con especial hincapié en los accesos a las playas), Chiclana (Sancti Petri, La Barrosa, sobre todo en los muros y accesos), Conil (Roche, Cala del Aceite, Castilnovo, Fontanilla, entre otras), Vejer (El Palmar y Mangueta), Barbate (Zahora, Los Caños, Cañillos o Zahara de los Atunes), Tarifa (Atlanterra, Los Lances, etc), Algeciras (El Riconcillo), Los Barrios (Palmones), La Línea (La Atunara, La Alcaidesa, entre otras) y San Roque (El Mosquitón).

«Respuesta eficaz y suficiente»

Esta inversión es realmente histórica, como lo han sido los temporales de este invierno. Para contextualizarla, cabe apuntar que en 2017 el Gobierno destinó un presupuesto para reperación de playas en toda Andalucía de 11 millones de euros. Sanz ha querido agradecer la predisposición del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y de la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, «por haber tenido una predisposicón fundamental para dar un impulso excepcional a unas playas que son un importante atractivo turístico». También ha agradecido el trabajo del jefe de Demarcación de Costas en Cádiz, Patricio Poullet.

Respecto a los plazos, Sanz no ha podido afinar la fecha de finalización de las obras de repación y aportes de arean porque «depende de la contratación de las mismas y de que el buen tiempo acompañe», pero ha asegurado que las playas de Cádiz estarán listas para el verano.

Por último, ha subrayado que con este presupuesto, el Gobierno da una respuesta «eficaz y suficiente» a los daños sufridos por los temporales y que «se demuestra que en política no vale todo, especialmente cuando hay catástrofes de este tipo. Siempre tendemos la mano para que entre todas las administraciones, incluso asumiendo funciones que corresponden a otras, como la limpieza de playas, cuando es necesario hacerlo»