El fuego se originó en el porche de la vivienda. - A. VÁZQUEZ
SUCESOS

El fuego de una vela en una mesa de plástico causa la tragedia en El Palmar

Fallecen en el incendio de una casa prefabricada un padre y su hija de cinco años mientras que continúan en estado muy grave la madre, otro hijo y un amigo de la familia

CádizActualizado:

Pasaban unos minutos de la una de esta madrugada cuando una llamada de auxilio al 112 daba aviso de que las llamas estaban devorando una casa en El Palmar. Allí, en el Carril de los Atravesados con Camino de los Sánchez, el fuego ya había quemado las vigas de madera del porche y entraba en la vivienda prefabricada ubicada en una parcela muy próxima a la playa.

En el interior dormía una familia de La Algaba (Sevilla) que llevaba años pasando sus vacaciones en esta zona de la costa jandeña. El incendio ha sido devastador. El padre, de 45 años, ha fallecido por inhalación de humo. Según algunos testigos, entró a rescatar a su hija y eso fue letal. Su mujer, trabajadora del 112, ha sufrido quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y se teme por su vida. La niña, de 5 años, fallecía también tras ingresar crítica en el Puerta del Mar,. .

El pequeño de 9 años está ingresado junto a su madre en la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío de Sevilla. Un amigo que pasaba unos días junto a ellos que también permanece muy grave en el Clínico de Puerto Real.

Todo apunta que el incendio se originó por una vela que tenían en el porche. Al caer sobre una mesa de plástico prendió rápidamente por toda la estructura de madera y las llamas empezaron a extenderse por todo el frontal de la vivienda mientras dentro descansaba la familia.

«Al ver el fuego abrieron la puerta de la casa y las llamas entraron dentro», ha explicado el alcalde de Vejer, José Ortiz. Al llegar, los servicios de emergencia encontraron a la pequeña inconsciente en ese primer cuarto. Los médicos lograron recobrar su pulso y trasladarla de inmediato al hospital de la capital gaditana donde ha fallecido horas más tarde. Se da la fatal coincidencia de que justo hoy cumplía cinco años.

Restos de la mesa quemada en el suelo del porche de la casa.
Restos de la mesa quemada en el suelo del porche de la casa.- A. VÁZQUEZ

En cuanto a su hermano, algunas fuentes aseguran que pudo saltar por la ventana. La madre y el amigo de la familia sí pudieron salir por la puerta de entrada a la casa pero sufrieron quemaduras en el 90 y el 80 por ciento de su cuerpo por lo que permanecen ingresados muy graves. Se teme por la vida de la madre.

«Ha sido una madrugada muy dura, donde no existe consuelo para esta familia. Siento un dolor inmenso. No hay palabras para describir lo vivido», ha manifestado el alcalde de la localidad, quien ha decretado ya tres días de luto oficial. «Le hemos ofrecido y le seguiremos ofreciendo toda la ayuda que necesiten en estos difíciles momentos. Recemos por ellos».