Control de la Guardia Civil de Tráfico
Control de la Guardia Civil de Tráfico - LA VOZ
SEGURIDAD VIAL

El estado del vehículo centra la nueva campaña de Tráfico en Cádiz

Los controles de la Guardia Civil y de la Policía Local pondrán la lupa en el estado de neumáticos, luces, antigüedad y ITV

CÁDIZActualizado:

El mantenimiento y el estado de los vehículos se ha convertido en protagonista de la nueva campaña de vigilancia que acaba de poner en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) y que prevé controlar en la provincia a miles de turismos hasta el próximo día 21. La antigüedad del coche, el dibujo de las ruedas, las luces y la ITV, entre otras cosas, son factores clave que serán inspeccionados por la Guardia Civil y las policías locales durante los controles aleatorios que se practicarán tanto en carreteras convencionales como en zonas urbanas durante los próximos seis días.

La edad media de los coches gaditanos se encuentra ahora en los 12,78 años, frente a los 12,3 del resto de España. Los remolques, los camiones y las furgonetas se llevan la palma superando los quince años de antigüedad.

Sanciones en la provincia

El número de sanciones impuestas por no llevar el coche a punto ascendieron en la provincia durante 2015 a 24.966 frente a las 25.856 del año 2016. Suma y sigue. El envejecimiento del parque móvil preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT) por las consecuencias negativas que supone para la circulación y el riesgo que entraña para sus ocupantes ante posibles accidentes.

Así, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas de carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg. Concretamente, en los accidentes registrados en 2017, la media de edad de los vehículos implicados en siniestros mortales se situaba también en los 12 años para turismos. Cabe recordar que el pasado año se registraron en España 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas con 1.200 muertos y 4.837 heridos hospitalizados, lo que ha supuesto un incremento del 3% en el número de fallecidos con respecto al año anterior y del 6% en relación a los heridos. En el caso de Cádiz, el número de muertos en 2017 fue de 22 personas frente a los 19 del año 2016 o los 17 de 2015. Las distracciones y el exceso de velocidad han estado detrás de estos siniestros, pero la DGT insiste en que no se puede bajar la guardia sobre el mantenimiento del vehículo.

En 2016 se sancionó en la provincia a 25.856 conductores por no tener el coche en perfecto estado

Esta situación ha activado las alarmas en la DGT. Por ello, ha incluido entre las campañas que se realizan a lo largo del año una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a ella prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daño.

Pese a todo, el parque móvil de la provincia ha mejorado sus números en los últimos tres años pasando de 720.533 vehículos en 2013 a sumar ahora 897.613, de los que 567.394 son turismos. La recuperación económica tras la crisis ha favorecido ahora el tímido inicio hacia una mejora del parque móvil y con ello hacia su rejuvenecimiento.

No obstante, aún queda mucho por recorrer, ya que la provincia había tocado fondo en este sentido y partía de números muy negativos. Los concesionarios gaditanos han notado un cierto alivio. En 2015 se matricularon en la provincia 12.990 vehículos frente a los 14.198 de 2016. Esta cifra ha sido superada en un 12,6% en 2017. Así Cádiz y Córdoba han sido las capitales andaluzas donde más creció la matriculación de vehículos nuevos el año pasado. Desde Faconauto se ha puesto de manifiesto que las ventas de coches en 2017 se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel aceptable gracias al momento económico y a la confianza en el consumo.

La nueva campaña de la DGT cobra especial importancia en Cádiz, donde el 39% de su flota supera los diez años. Según los datos oficiales, el riesgo de fallecer o resultar gravemente herido se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos que tienen 10 o 15 años de antigüedad que con los que tienen menos de 5 años. La estadística demuestra que el número de inspecciones ha crecido en Cádiz, pero unos 70.000 vehículos aproximadamente circulan por la provincia sin los papeles de la ITV en regla.