Cádiz Provincia

España requiere dos veces la extradición de Rodríguez de Castro desde México

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, afirma que «el Ejecutivo ha hecho lo que tenía que hacer» mientras PSOE y Podemos le acusan de «obstrucción» a la Justicia

España requiere dos veces la extradición de Rodríguez de Castro desde México
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno ha requerido hasta por dos veces a México la extradición de Manuel Rodríguez de Castro, exdelegado de la Zona Franca, encarcelado en ese país desde abril tras ser localizado por la Interpol a raíz del caso Rilco, que destapó un fraude al consorcio fiscal gaditano en la etapa de José María Aznar.

Así lo explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien afirmaba que el Ejecutivo español ya ha pedido en dos ocasiones que Rodríguez de Castro viaje hasta España para que cumpla su pena de ocho años de prisión por fraude y malversación en una prisión española.

Javier de Torre:«En vez de ponerse aescribir cartas tenía que haberse entregado cuando estaba en busca y captura»
Teófila Martínez:«Esa carta no me preocupa,el Gobierno ha hecho loque tenía que hacer para lograr su extradición»
José María González:«Es una cuestión nuevamente de la realidad de Mortadelo y Filemón que se vive en la gestión de este país»
Salvador de la Encina:«Es una obstrucción deliberadadel PP para que comparezca cuanto antes en España y cumpla condena»

De Torre restó credibilidad a las palabras recogidas en una carta de Rodríguez de Castro desde la cárcel, desvelada por la SER, en la que el exdelegado atribuye su permanencia aún en México a que en España «se durmieron» con su extradición «por cosas de las políticas y las elecciones» y le dio tiempo a presentar un recurso de amparo que frenará su extradición a España hasta que se resuelva este recurso.

En la carta que vio ayer la luz, Rodríguez de Castro relataba a una amiga que «no soy especialmente optimista con el resultado, pero creo que me conoces y una buena pelea no se termina hasta que acaba», añadiendo que, «por tanto, cambia el calendario y estaré en México aún unos meses mientras se resuelve el (recurso de) amparo».

Asegurando que está «bien, fuerte y con la mente concentrada y afinada para ir cubriendo todos los flancos y no dejar nada sin atender», le indicaba a la receptora –a la que le pide que tenga «cuidado» en su correspondencia porque «las comunicaciones están vigiladas»– su intención de «aprovechar la oportunidad creada con el (recurso de) amparo» para continuar avanzando durante ese tiempo en sus negocios, señalando como prioritario «el satélite y la aviónica».

Tras conocer el contenido, Javier de Torre aseguraba que «en vez de ponerse a escribir cartas, tenía que haberse entregado hace mucho tiempo cuando estaba en busca y captura», dijo De Torre, quien defendió que el Gobierno central «ha hecho lo que tenía que hacer» para localizar, detener y extraditar al exdelegado condenado.

«Obstrucción deliberada»

El PSOE, en cambio, cree que el retraso en el viaje de Rodríguez de Castro a España puede deberse a una «intencionada incompetencia» porque «todo el mundo conoce las amenazas del ex delegado para contar todo lo que sabe sobre el PP» o a una «obstrucción deliberada» para que «campe a sus anchas la impunidad en los delitos de corrupción que les afectan», según palabras del diputado, Salvador de la Encina, en rueda de prensa.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, de Podemos, a preguntas de los periodistas, comparó lo ocurrido con un episodio de Mortadelo y Filemón y con la novela Amistades Peligrosas, al recordar que «no sólo tardaron en localizarlo, sino también en tramitar la extradición», lo que cree que puede deberse a que no interesa que Rodríguez de Castro «pueda dar información que perjudique» a quienes fueron sus mentores, entre los que citó a Rodrigo Rato o Teófila Martínez. El alcalde consideró que, como en la novela epistolar «de Pierre Choderlos o la obra cinematográfica de Francis Ford Coppola», Rodríguez de Castro forma parte de «las amistades peligrosas del PP», convirtiéndose en «un elemento incómodo para el PP del cual no sabe ahora cómo deshacerse». González, que también es presidente del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, criticó que «no sólo tardan en localizarlo, sino que ahora la tramitación para la extradición se hace de la peor forma posible», de manera que «va a tardar más tiempo en llegar y más tiempo en soltar la información».

Por su parte, la exalcaldesa de Cádiz, aseguró ayer en una comparecencia pública que la carta de Rodríguez de Castro «no le preocupa» y defendió que el Gobierno «ha hecho lo que ha estado en su mano» para extraditarle, pero que esa decisión depende ahora de México.

Condena pendiente

Rodríguez de Castro tiene pendiente cumplir una pena de ocho años de prisión, ratificada por el Tribunal Supremo, condenado por fraude y malversación por el desvío de dinero público tras la puesta en marcha de un portal informático de comercio con América.

El exdelegado huyó a México, tras hacerse pública esta sentencia, país en el que fue detenido varios meses después de cursarse orden internacional de busca y captura, y donde permanece desde abril.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios