SECTOR PÚBLICO

Los entes paralelos se mantienen a pesar de la pérdida de funcionarios

Los servicios centrales de ministerios, consejerías y ayuntamientos han perdido 4.382 empleados desde 2012 en Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector público es uno de los pulmones del mercado laboral gaditano. La estructura de la provincia, con centros administrativos en las tres grandes comarcas, y el peso de la Armada permiten dar empleo a un buen número de asalariados. En total 72.760 personas cobran de los servicios centrales de las administraciones en Cádiz. Ese es el último registro del Ministerio de Hacienda, actualizado a julio de 2015.

El colectivo se ha reducido de forma alarmante en estos últimos cuatro años, cuando la crisis tocó de lleno al sector público. Desde 2012 hasta hoy se han amortizado 4.382 plazas en todos los ámbitos, especialmente en la sanidad y la educación, que son los que tienen más personal. Los recortes han traído consigo oleadas de protestas de todos los colectivos profesionales que, sin embargo, no han servido de acicate para adelgazar los entes paralelos que, lejos de desaparecer, se han ido camuflando con nuevas denominaciones en la estructura de la administración pública.

El último descenso se registró en el primer semestre del año pasado, después de una efímera creación de empleo. En esta ocasión han sido los administrativos los que más han pagado el ajuste, después de que ya lo hiciera la sanidad, uno de los ámbitos más castigados por los recortes.

La educación, que había mantenido el tipo hasta ahora, se ve igualmente comprometida, tanto en niveles obligatorios como en la universitaria. Los centros escolares de Cádiz cuentan con 15.886 profesores, un centenar menos que hace un año. Igualmente la Universidad ha recortado plantilla, con 81 docentes e investigadores menos en ese mismo tiempo.

Por el contrario, la sanidad parece vivir una leve remontada, que buena falta le hace, con un nuevo aumento de personal que se verá reforzado por la oferta pública que ya está en marcha. El SAS acaba de iniciar las pruebas para reponer más de 3.000 plazas de todas las categorías que darán estabilidad a decenas de profesionales que hoy trabajan como eventuales en Andalucía.

Ver los comentarios