UNIVERSIDAD

Diputación apoya con 200.000 euros a los Erasmus de la provincia de Cádiz

La entidad pública y la Universidad de Cádiz firman un convenio que permitirá que 313 estudiantes con pocos recursos completen sus estancias este curso en el extranjero hasta los nueve meses

Imagen de archivo de la presidenta de Diputación y el rector de la UCA. - C. M.
MERCEDES MORALES Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La presidenta de Diputación, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, acompañados por la diputada de Igualdad, Isabel Moya, y el diputado de Función Pública, Fran González, han firmado dos acuerdos de colaboración.

El primero es un convenio marco en el que se recogen las líneas de trabajo que seguirán ambas instituciones juntas, en el que queda patente el clima de colaboración entre los gobiernos de ambas instituciones. El segundo, más concreto, beneficia directamente a cientos de estudiantes universitarios gaditanos que realizan el programa Erasmus en diferentes países de la Unión Europea.

En virtud de este convenio la Diputación Provincial de Cádiz destina 200.000 euros para ayudar a aumentar las estancias de los 313 alumnos que cursan dicho programa Erasmus durante el presente curso 2016/2017, ampliando el plazo subvencionado por el Ministerio, que se limita a cinco meses, hasta los nueve meses. «Creemos que este tiempo es el mínimo adecuado para que nuestros universitarios cursen las asignaturas necesarias para completar sus estudios y aprender el idioma y la cultura del país en el que se encuentran», ha apuntado el rector de la UCA, Eduardo González Mazo.

La presidenta de Diputación, Irene García, apuntó que este convenio que se renueva ahora arrancó en el curso 2014/2015 por una propuesta socialista «siendo aún oposición en la Diputación. Por lo que lo hacemos con todo el cariño, con la intención de ofrecer igualdad de oportunidades y la mejor formación posible a los estudiantes gaditanos con menos posibilidades económicas».

El rector recordó un tema que suele ser recurrente en sus discursos, el del compromiso de la Universidad de Cádiz con el desarrollo socioeconómico de su territorio: «Cabe apuntar que tenemos datos que indican que los estudiantes Erasmus egresados son los que encuentran trabajo antes y en puestos mejor remunerados».

Durante la vigencia del primer convenio Erasmus entre ambas instituciones públicas, en el curso 2014/2015 se vieron beneficiados 156 universitarios, por lo que la cifra de estudiantes casi se ha duplicado en un solo año, hasta los 313 del actual. En 2016/2017, la UCA prevé que realicen el programa Erasmus 460 estudiantes gaditanos, 147 más que durante el curso corriente.

Valcárcel, a la espera

A preguntas de los periodistas, tanto González Mazo, como la presidenta de la Diputación, García Macías, han coincidido en señalar que se encuentran en un periodo de «espera activa», como lo ha llamado el propio rector de la UCA. «Seguimos pendientes de los informes técnicos pertinentes para la devolución del Valcárcel por parte de Zaragoza Urbana. Hasta que estos aspectos, que son complejos, no queden resueltos definitivamente, la Universidad no podrá iniciar ningún proceso para traer a Cádiz la facultad de Ciencias de la Educación», apunta el rector, quien también ha señalado que «a pesar de esto, estamos en contacto con la Diputación para estar preparados administrativamente cuando llegue ese momento».

Eduardo González Mazo también destacó que nunca ha puesto pegas al proyecto de traer a Cádiz capital la titulación citada, «sino que hemos buscado alternativas para ofrecer el espacio necesario para las actividades deportivas en un solar cercano, como el Campo de las Balas. En principio el solar ideal para Ciencias de la Educación era el del Valcárcel, pero no va a ser posible».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios