TOP Series

Diez programas televisivos que se emitían dentro de series famosas

Ficción dentro de la ficción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. El Show de Rasca y Pica

    Rasca y Pica son una versión gore de Tom y Jerry
    Rasca y Pica son una versión gore de Tom y Jerry

    Uno de los aspectos que más me divierten de la televisión, es cuando dentro de una serie se emite un show completamente ficticio. Aunque este ejercicio de metaficción también ocurre en el cine, es en las series donde más partido se les saca, y con el tiempo, personajes que son seguidos por los protagonistas del show, se convierten en parte imprescindible de las historias.

    En este artículo, os traigo diez ejemplos de este tipo de recurso, y empezaremos con el que probablemente sea el más conocido de todos: «El show de Rasca y Pica».

    Las aventuras de estos animalitos sádicos se emiten dentro de otro programa ficticio, «el Show de Krusty», y con sus sangrientas historias, hacen una crítica mordaz a la intensa presencia de violencia en shows infantiles dentro de «Los Simpson».

  2. El show de Terrence y Phillips

    Los ídolos canadienses de Cartman, Kenny y compañía
    Los ídolos canadienses de Cartman, Kenny y compañía

    Muy en la línea de «Rasca y Pica», estos personajes provenientes de Canadá, parodian shows como «Jackass» o similares, y hacen disfrutar como enanos a los habitantes de « South Park».

    Sus principales armas son los pedos y los golpes, y ponen de manifiesto lo estúpido de muchos productos televisivos.

  3. De Gumbel a Gumbel: Justicia en la playa

    De mezclar «Pacific Blue» y «Sister, Sister»
    De mezclar «Pacific Blue» y «Sister, Sister»

    Seguimos dentro del género animado, y nos damos un paseo por la ficción televisiva existente en «Padre de Familia». Teniendo en cuenta que Peter (al igual que Homer) está enganchado a la televisión, en esta serie hemos visto muchos productos de metaficción, pero sin duda el más destacado es «De Gumbel a Gumbel».

    Esta serie se ríe de series de policías ambientadas en playas, pero usa para ello otros tópicos como son los hermanos gemelos de color.

  4. La Hora de la Herramienta

    Los almacenes Binford patrocinaban «La Hora de la Herramienta»
    Los almacenes Binford patrocinaban «La Hora de la Herramienta»

    ¿Os acordáis de «Un Chapuzas en Casa»? La serie de Tim Allen repartía el peso de sus tramas entre lo que ocurría en casa y lo ocurría en el puesto de trabajo del protagonista, quien como recordáis, presentaba un show al más puro estilo de «Bricomania».

  5. Mac and C.H.E.E.S.E.

    Matt Leblanc como Joey / MAc
    Matt Leblanc como Joey / MAc

    A lo largo de los diez años que duro «Friends», vimos que Joey, el personaje de Matt Leblanc, trabajaba en diferentes shows y películas. Mientras que su papel del Doctor Drake Ramoray era una alusión a un show real y enormemente extenso como es «Los Días de nuestras Vidas», más tarde se convirtió en detective. En concreto, Joey compartía protagonismo con C.H.E.E.S.E., una réplica del robot Johnny5 de la película «Cortocircuito», que le ayudaba a resolver crímenes.

  6. Maricón y Tontico

    Tontico, Maricón y el Capitán
    Tontico, Maricón y el Capitán

    En la ficción española no se ha estilado demasiado el tema de metaficción, pero unos genios como son Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y el resto de los Chanantes, presentaron esta serie animada (junto a «Enjuto Mojamuto» y otros) dentro de la divertidísima «Museo Coconut».

    Curiosamente, el titulo tuvo que cambiar por la presión de ciertos grupos al considerarse un insulto xenófobo, pero quienes la disfrutábamos, no teníamos ningún problema contra homosexuales ni nada parecido.

  7. MILF Island

    Un cartel hecho por fans sobre el show de 30 Rock (Rockefeller Plaza)
    Un cartel hecho por fans sobre el show de 30 Rock (Rockefeller Plaza)

    La serie «Rockefeller Plaza» no es quizás de los shows más conocidos en España, pero dentro de esta divertida comedia encontrábamos varios ejemplos de metaficción. Uno de los más memorables era aquel que bajo el título «MILF Island», parodiaba los realities tipo «Supervivientes», pero teniendo como protagonista a mujeres maduras de muy buen ver, o como se la llama en ciertos sectores, MILFS.

    Esas siglas / termino provienen de la película «American Pie», y os animo a que adivinéis que significan por vosotros mismos.

  8. Por todos mis circuitos

    La novela más exitosa del futuro
    La novela más exitosa del futuro

    Parece que la clase de metaficción que hoy presento, es más habitual en series de animación que en otro tipo de show, y ahora toca volver a uno de estos títulos.

    En concreto, recuerdo esa serie ficticia de «Futurama» protagonizada por robots que bajo el título «Por todos mis circuitos», se reía de las telenovelas románticas.

  9. Sirenoman y el Chico Percebe

    Los héroes de Fondo de Bikini
    Los héroes de Fondo de Bikini

    Mas animación, y en esta ocasión una parodia de la serie de Batman de los años setenta que llega hasta Fondo de Bikini, la ciudad donde vive Bob Esponja. Bajo la piel de dos veteranos héroes submarinos, nos encontramos con una metaficción que interactúa con los personajes más que en el resto de casos. Así pues, tanto Sirenoman, como Chico Percebe han salvado a Bob y Patricio de algunos problemas, y además, han cedido a estos el relevo en la lucha contra el crimen submarino.

  10. Viking Quest

    La serie favorita de los chicos de «El Séquito»
    La serie favorita de los chicos de «El Séquito»

    Otro ejemplo solo conocido por los seriéfilos más experimentados. En la serie «El Séquito» veíamos que los protagonistas eran fans de «Viking Quest», un show al más puro estilo « Xena», que en el mundo de este grupo de amigos de un famoso, es un título de culto.

Ver los comentarios