poster Vídeo
Sucesos

Detenido un joven acusado de atracar una joyería en Conil

El delincuente ya había sido detenido por otros robos utilizando el método del tirón

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a un joven de 23 años minutos después de que robara en una joyería de Conil. Según han explicado fuentes de la Benemérita, el delincuente, I.O.E.natural y vecino del municipio, entró en el comercio situado en el centro de la localidad haciéndose pasar por un cliente.

Una vez dentro, pidió a las dependientas que le mostraran dos joyas valoradas en más de 7.000 euros. Tras verlas, el joven solicitó probarse una de ellas, un cordón de oro, y ya con la joya en su poder huyó del establecimiento, llegando a herir en la mano a la dependienta que forcejeó con él.

Tras lo ocurrido, llamaron de inmediato para avisar al puesto de la Guardia Civil de Conil.

Así, los agentes que se encontraban por la zona, que se encontraba recorriendo las calles más comerciales de la localidad, en prevención de actos delictivos como consecuencia del Plan de Mejora de la Seguridad en el Sector del Comercio, llegaron al local minutos después de que se produjese el robo.

Los guardias civiles dieron a las dependientas del establecimiento instrucciones de cómo proceder y recabaron una descripción del autor bastante precisa. La experiencia de los guardias civiles y el conocimiento de los 'modus operandi' de los delincuentes habituales de la zona, les llevaron a relacionar este hecho con un joven de la localidad, que era buscado como presunto autor de diversos robos con violencia cometidos en la localidad vecina de Chiclana de la Frontera.

Los agentes los buscaron y dieron de inmediato con una persona que por sus características físicas encajaba en la descripción que les habían proporcionado, reconociendo sin género de dudas al buscado.

El sospechoso, al percatarse de la presencia de los guardias civiles, emprendió la huida a la carrera y fue seguido por los agentes hasta que se introdujo en un portal para intentar eludir su detención. Los guardias civiles registraron las zonas comunes del edificio donde se había ocultado hasta que pudieron ver cómo se introducía en uno de los pisos de una planta superior.

El ladrón se intentó refugiar en la vivienda de una vecina pero finalmente los agentes pudieron detenerlo. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en prisión.

La Guardia Civil consciente de que el comercio representa una de las actividades económicas nacionales más importantes, además de ser uno de los termómetros de la economía, ha establecido el 'Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio', con el fin de incrementar la seguridad de este sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación.

Este plan persigue la prevención y en su caso esclarecimiento tanto de los hechos delictivos contra el patrimonio que inciden directamente en la seguridad del comerciante y generan pérdidas económica (robos, hurtos, etc), como en los delitos contra el orden socioeconómico que influyen sobre la competencia entre las empresas y colectivos del sector a través del fraude, tales como delitos contra la propiedad industrial, delito fiscal, etc.

Ver los comentarios