INDUSTRIA NAVAL

Los comités de los astilleros de la Bahía cuestionan la viabilidad de Navantia

Los representantes sindicales de la plantilla exigen al PP la puesta en marcha del Plan Industrial ante la «grave» situación que atraviesa la compañía

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos han aprovechado los últimos días de la campaña electoral para echar leña al fuego sobre Navantia y poner en duda la gestión sobre su carga de trabajo. De hecho, aseguran que es «insuficiente» y denuncian que más del 30% de la plantilla sigue inactiva. Los comités de empresa de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real criticaron ayer el «incumplimiento del PP y del Gobierno en funciones» del acuerdo político alcanzado en abril entre PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, cuando aprobaron en el Congreso una proposición no de Ley conjunta para pedir al Ejecutivo la aprobación «inmediata» de un Plan Industrial para Navantia que asegure su futuro como empresa pública, que sanee sus cuentas y garantice los puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, Jesús Peralta, de CC OO, destacó la necesidad de «despejar la incertidumbre que pesa sobre las comarcas afectadas», por lo que se decía en la proposición no de Ley que había que adoptar «con carácter de urgencia» las medidas necesarias para la puesta en marcha de un Plan Industrial para Navantia «negociado con la representación legal de los trabajadores».

Peralta incidió en que el «objetivo fundamental» de aquel acuerdo político era «abordar esa negociación de manera inmediata independientemente del escenario político que hubiera», para «evitar que unas nuevas elecciones y la conformación de un nuevo Gobierno continuasen retrasando y dilatando los plazos de negociación», ya que es «vital e ineludible para la supervivencia de Navantia dada la situación patrimonial que tiene».

Deterioro industrial

Por ello, los representantes de los trabajadores censuraron el «incumplimiento» de ese acuerdo por parte del Gobierno en funciones, apuntando que, «de haber cumplido, ya se estaría negociando el Plan Industrial y esa incorporación tan necesaria y deseada de jóvenes en la plantilla, el afianzamiento» de los siete centros de trabajo, así como «el plan de inversiones o la inyección de capital por parte del Gobierno», entre otras cuestiones.

De la misma manera, los comités de empresa de los astilleros gaditanos criticaron «el incumplimiento por parte de la empresa del marco de las relaciones laborales».

Los sindicatos destacan que la inacción del Gobierno pone en riesgo el presente y futuro de Navantia, así como de sus áreas geográficas de influencia. Los representantes sindicales destacaron que la actual carga de trabajo resulta insuficiente para dar ocupación a su propia plantilla, ya que la inactividad alcanza al 30%. Los efectos de esta falta de trabajo se advierte en la Ría de Ferrol y en el astillero de San Fernando.

En opinión de los sindicatos, el grave deterioro industrial y organizativo, junto con el acusado envejecimiento de las plantillas y la carencia de inversiones, «hacen inviable que Navantia pueda cumplir con los exigentes requerimientos de los contratos actuales y futuros». Todos estos factores «junto con la caótica situación económica y financiera de la propia empresa vienen a cuestionar la viabilidad de la compañía».

Negociaciones

Para CC OO y UGT la situación de la empresa es tan grave y crítica que no hay tiempo que perder, por ello, exigen la puesta en marcha ya de las negociaciones para materializar un programa de actuaciones que resuelva la situación «agónica» que viene padeciendo Navantia, emplazando al PP y la Gobierno en funciones a cumplir y ejecutar los acuerdos a los que ellos mismos se comprometieron.

Ambas federaciones hicieron un llamamiento a todos los trabajadores y a la sociedad en general para suscribir una movilización y exigir el cumplimiento del Plan Industrial. Según los portavoces sindicales, «los compromisos y los acuerdos adoptados, y muy especialmente en el ámbito en el que se suscribieron, con el acuerdo de todos los grupos políticos, son para cumplirlos sin dilación».

Ver los comentarios