SALUD

Cádiz se viste de rosa en el Día del Cáncer de Mama

La Asociación Española Contra el Cáncer realiza este jueves distintas actividades para dar visibilidad a la enfermedad

Cádiz volverá a lucir de rosa este jueves 19 de octubre.

ANDRÉS G. LATORRE

Cádiz se pone el jueves su pañuelo rosa para celebrar, como cada 19 de octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama . Distintos colectivos de la ciudad han organizado mesas redondas y actos para dar visibilidad a un mal que afecta, actualmente, a unas 26.000 gaditanas .

Una de las asociaciones que encabeza las acciones en este 19 de octubre es la Asociación Española Contra el Cáncer . Según explica la gerente de la AECC en Cádiz, María Jiménez , desde las 10 hasta las 13 horas de este jueves estarán en una mesa informativa en la plaza de San Juan de Dios .

«Queremos, además de dar visibilidad a la enfermedad , conseguir que las afectadas sepan que pueden recurrir a nosotros cuando sean diagnosticadas», explica. «Que sepan, además, que no sólo les damos apoyo moral, sino que organizamos talleres y les damos claves para desenvolverse mejor con la enfermedad», detalla.

La psicóloga María Ramírez.

Precisamente apra ayudar a las afectadas la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta en Cádiz con apoyo psicológico para atender a las mujeres que sufren este mal. « Y a los hombres , que siempre hablamos en femenino pero también hay varones afectados», aporta la psicóloga María Ramírez, que relata que «algunos enfermos se sienten a veces discriminados » porque casi todo el material informativo está dirigido a un público femenino.

Hasta Ramírez suelen llegar las pacientes que vienen remitidas por el hospital . «Cuando ven que la paciente ha recibido muy mal la noticia el aconsejan que nos visite», relata. Suelen ser enfermas con un grado elevado de ansiedad o depresión «y que incluso generan un sentimiento de inutilidad sobre ellas mismas por la situación que atraviesan».

«Nos preguntan mucho por la caída del cabello, es muy duro para los pacientes no reconocerse en el espejo»

La psicóloga incide en que, además de las pacientes remitidas por el hospital, muchas llegan 'motu proprio' para que les ayuden con sus dudas . las más frecuentes son las relativas a « cómo me voy a sentir », « qué síntomas tendrá el tratamiento», así como los problemas de la caída del cabello y de la expresión de cara. «Una de la parte más dura tanto de este cáncer como de cualquier otro es no reconocerte delante del espejo », sentencia.

Además de resolverles las dudas, se les aclaran los efectos secundarios que puede tener el tratamiento y les informan previamente de qué les puede. «Es importante que la paciente tenga toda la información posible , por ejemplo, de que los tratamientos hormonales pueden inducir una menopausia , por lo que hay que indicarles cómo afrontarla». Asimismo, se le adelanta que pueden tener problemas sexuales , sobre todo relacionados con la falta de líbido.

Pero no sólo se trata a la afectada («te hablo de afectada porque la mayoría son mujeres, pero acordémonos de que también hay hombres») sino que los psicólogos atienden también a todo el ámbito familiar . «Solemos dar sesión también con las parejas , que nos piden consejos sobre cómo afrontar la situación ... alguno hasta nos ha pedido que le enseñáramos un pecho masectomizado para que no le sorprendiera tanto al verlo de primera».

También hay que aprender, incide Ramírez, a d ecírselo a los niños . «Les damos cuentos en los que se n ormaliza la situación , en los que se explica por lo que está pasando mamá. Porque una cosa está clara, cuando llega el cáncer de mama, llega para toda la familia ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación