Ola gigante

Cádiz revive el maremoto y sigue sin plan de evacuación ante un previsible tsunami

El Instituto Español para la Reducción de Desastres repasa los sucesos del maremoto de 1755 y organiza una ruta guiada

Visita guiada por los lugares del maremoto en Cádiz. N. F.

A G. LATORRE / LA VOZ

Primero de noviembre de 1755 . Cádiz se despierta con la tranquilidad que ofrecen los días festivos de otoño. Pero pronto la situación cambió dramáticamente y para siempre. Un violento terremoto se siente en la ciudad , con tanta violencia que la cruz que coronaba el campanario de la iglesia de Santo Domingo cayó a plomo contra el suelo. Y, sin embargo, los problemas no acababan sino de empezar. Minutos después llegaba la ola gigantesca .

Como cada año, Cádiz ha querido recordar el trágico suceso y realizar una visita guiada por los lugares clave. Más de una treintena de personas han participado en la ruta guiada que ha comenzado este martes a las 17:00 horas en la entrada del Castillo de San Sebastián y ha recorrido el arrecife hasta la puerta de la Caleta, siguiendo el recorrido por la Avenida Duque de Nájera y calle de la Palma , donde el Hermano Mayor de la cofradía ha explicado milagro del maremoto y la simbología del cuadro de la Virgen de la Palma .

Asimismo se ha realizado una visita al interior de la Iglesia de la Palma, donde se encuentran expuestos el estandarte y el crucifijo que presenciaron la retirada de las aguas . Entre los documentos parroquiales se hallan los escritos de la época en los que se describen los sucesos del 1 de noviembre de 1755.

La gente no sabe exactamente qué sucedió , qué consecuencias tuvo y que, además, se repetirá en un futuro con toda seguridad», explica José Antonio Aparicio , miembro del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), entidad que desde 2015 organiza anualmente unas jornadas informativas sobre la relación de Cádiz con los maremotos . Una relación de punto y seguido porque como insiste Aparicio « es cuestión de ciencia, volverá a producirse un tsunami en las costas de Cádiz... y no estamos en absoluto preparados».

José Antonio Aparicio, en el entorno de La Caleta.-Francis Jiménez
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación