EDUCACIÓN

Los alumnos del IES San Juan de Dios, de Medina Sidonia, se hielan en las aulas

Los aproximadamente quinientos jóvenes que asisten a este centro se declaran en huelga y no acuden a las clases durante dos días

MEDINA SIDONIAActualizado:

Los alumnos del IES San Juan de Dios, en Medina Sidonia tras el consenso de todos los representantes escolares del Instituto en la asamblea celebradas los pasados días 12 y 15 se han visto obligados a seguir una huelga de inasistencia el martes 16 y organizar una manifestación de protesta el miércoles 17 frente a las puertas del edificio. A esta concentración muchos de los estudiantes acudieron cubiertos con mantas, en pijama o batas para hacer más efectivas sus reivindicaciones.

Según ha hecho público Carmen Arocha Nuñez, la portavoz de los alumnos de este centro, donde estudian 500 jóvenes de Medina Sidonia y otras localidades, «nos hemos visto obligados a tomar estas medidas, debido a las condiciones en que se encuentra el Instituto, que imposibilita que los alumnos puedan estudiar en las debidas circunstancias».

La representante estudiantil ha aclarado que «no es cuestión solo de llamar la atención de las diferentes instituciones responsables del lamentable estado que consideramos que se encuentra el centro donde impartimos clase a diario, si no que exigimos solución para las diferentes deficiencias materiales que presenta nuestro centro»

Entre estos destacan «desprendimientos en techos y humedades en clases, pasillos, otras dependencias y espacios comunes».

La estudiante ha manifestado al respecto que «después de las obras que se ejecutaron para solucionar este problema, los efectos de las lluvias siguen siendo visibles en algunas aulas del centro donde de nuevo se han vuelto a desprender la pintura de los techos y paredes».

Pero quizás lo más grave que afecta a estudiantes de este centro, es que deben de acudir y soportar «con abrigos, bufandas, guantes o gorros a clase, ya que no hay calefacción o aire acondicionado, por lo que difícilmente los alumnos se pueden concentrar en sus tareas, especialmente en estos gélidos días de frío».

Aunque la representante del alumnado no hace mención en la nota que ha hecho pública, según diversas conversaciones mantenidas con algunos de ellos, han sufrido fuertes resfriados e incluso gripe que les han obligado a permanecer en casa.

Malas instalaciones en el instituto

Por otro lado Carmen Arocha, si se ha referido al mal estado de los cuartos de baños del centro, donde según destaca «carecen de papel higiénico, jabón, tapas del inodoro, continuos fallos y averías en las cisternas, ausencia de pomos en las puertas, entre otras deficiencias que padecemos y observamos cada día en el centro»

Sobre las denuncias y reclamaciones del alumnado, el jefe de estudios Diego Iguña ha manifestado al respecto que la principal cuestión por la que los alumnos han efectuados estas acciones reivindicativas han sido derivadas «por el frío que padecen en las aulas que carecen de calefacción», al mismo tiempo que aclara que si es cierto que «existen las manchas de humedad que denuncia los alumnos, pero se han subsanados los problemas de filtración o la entrada de agua en las dependencias afectadas».

No obstante Iguña ha destacado que ha puesto en conocimiento de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía las peticiones y reivindicaciones del alumnado.

Por su parte el alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, se ha unido a la protesta de los alumnos, y pone de manifiesto que el centro es un edificio histórico y presenta algunos desperfectos que se intentan paliar, y también ha reclamado más calefacción por el frío que sufren los alumnos y arreglo de las deficiencias que reivindican.