INSTALACIONES. Jefatura de la Policía Local de Conil. / S. A.
TEMAS DEL DÍA

Denuncian la precariedad de los cuerpos de Policía Local de La Janda por falta de efectivos

La mayoría de los vehículos que utilizan los agentes de Conil carecen de las señales acústicas y luminosas identificativas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la mayoría de cuerpos de Policía Local de La Janda comentan que, con mayor o menor suerte, la dotación de medios es buena y se mantiene en condiciones aptas para el trabajo. Sin embargo, todos coinciden en resaltar la falta de efectivos para cubrir toda la extensión de sus términos municipales y para prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

En Conil hay 42 plazas de agentes para una población que se triplica en verano. «No somos suficientes y hay zonas como Roche o El Colorado por las que no patrullamos, sólo acudimos si pasa algo porque no damos abasto. Al final son los ciudadanos los que sufren el problema y nosotros los que pagamos el pato», aseguran miembros de la plantilla policial.

En Barbate los agentes aseguran que la dotación de vehículos es adecuada para cubrir el servicio. Y «en cuanto a agentes nos apañamos bastante bien con los que somos», afirman fuentes del Cuerpo. Aunque también comentan que «tratamos de ir a todos los servicios en la medida en que podemos, aunque no dejamos de reclamar más efectivos para poder realizar mejor nuestro trabajo, pero esto ya es más complicado porque esto depende de los presupuestos del Ayuntamiento». La plantilla de la Policía Local de Barbate ronda los sesenta agentes «aunque sólo 36 o 37 hacemos los servicios de calle».

Más suerte tienen en Vejer, donde el pasado viernes tomaron posesión del cargo 7 nuevos agentes que se suman a los 28 que ya había en la plantilla. Además, ya hay una convocatoria para otras tres plazas y en pocos días llegará el nuevo vehículo para las patrullas, aunque los agentes comentan que «estamos bien pero aspiramos a tener más gente para poder cubrir bien todo el término municipal».

Medios escasos

Ser agente de la Policía Local de Conil puede ser una tarea muy dura. El problema no son los miles de visitantes que llegan cada verano al municipio, sino la falta de materiales y, sobre todo, de atención por parte del Ayuntamiento. El descontento de la plantilla es patente mientras los medios brillan por su ausencia. «Conil es un destino no apetecible, la gente se quiere ir rápido y estar sólo de paso, incluso los que son de aquí», comentan los agentes.

En cuanto a medios, desde la Unión Sindical de la Policía Local de Conil aseguran que «no nos suelen dar lo que pedimos, y cuando lo conseguimos suele ser lo más malo que encuentran». De tal forma relatan como «los walkies no funcionan, así que si estamos de patrulla y tenemos que avisar de algo encima nos tenemos que gastar el dinero con nuestros móviles».

Otro detalle curioso es el de la ropa «porque estamos con los uniformes del verano pasado, ya que aún no nos los han dado». Daniel, un agente que antes fue mosso d´escuadra en Cataluña, asegura que «durante las primeras semanas que estuve aquí tuve que trabajar con mi uniforme anterior».

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Moreno, explica que «estas cosas son pequeñeces que a mí no me corresponden sino a la oficina de personal y mantenimiento que es a quién se las tienen que reclamar. Además, dos de los tres coches se estropearon, se arreglaron y les hemos traído otros dos más». Estos vehículos han sido alquilados por el Consistorio para la temporada estival, contando además la plantilla con dos quads para la playa y dos motos que están a falta de matriculación. Sin embargo, los agentes puntualizan que «los tres coches están de pena e incluso hemos tenido que apañarnos con uno para toda la población. De los nuevos, uno es un monovolumen que no cabe por la mitad de las calles de Conil». Además, esos tres vehículos carecen de distintivos policiales como la señalización visual y acústica, y eso dificulta a los agentes poder atender las emergencias que se produzcan.