FÓRMULA UNO

De la Rosa releva a Montoya en McLaren

El piloto español conducirá el volante del equipo durante las carreras que restan a partir de este fin de semana en el Gran Premio de Francia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escudería McLaren Mercedes ha confirmado esta mañana la baja en el equipo del colombiano Juan Pablo Montoya y su relevo por el español Pedro Martínez de la Rosa.

Según ha informado hoy McLaren, De la Rosa conducirá el volante del equipo en el resto de la temporada del Mundial de Fórmula Uno a partir de este fin de semana en el Gran Premio de Francia, que tendrá lugar en el circuito de Magny-Cours.

En el comunicado de la escudería, esta indica que ambas partes -equipo y piloto colombiano- han llegado a un "acuerdo muto" para el relevo, con lo que De la Rosa será el compañero del finlandés Kimi Raikkonen.

McLaren recuerda que Montoya comenzará a prepararse para su debut en la Nascar con el Chrysler Dodge tras llegar a un compromiso con el equipo Chip Ganassi Racing. "Juan Pablo es un piloto excitante y con un gran carácter, quien indudablemente tendrá una transición exitosa a la NASCAR", señala Ron Dennis, patrón de la escuderíal.

Mientras tanto, el colombiano ha indicado que sabe que "será un cambio duro" pero que está muy ilusionado en aprovechar esta oportunidad. Montoya ha abandonado en los dos últimos grandes premios y es sexto de la general del Mundial con 26 puntos, a 62 del líder, Fernando Alonso.

Gran oportunidad

Pedro de la Rosa, hasta ahora probador de McLaren, tiene por tanto ante sí una gran oportunidad, por cuanto dispondrá de ocho carreras para volver a demostrar su categoría y su valía.

"Por su puesto que estoy extremadamente emocionado de tener este oportunidad de correr con el MP-21", ha asegurado el piloto español, que por ser el probador del equipo subrayó que conoce el monoplaza "mejor que nadie". Está muy confiado en que pueda conseguir "un importante número de puntos para el equipo".

No en vano, el pasado año aprovechó como nadie la oportunidad que tuvo en Bahrein, cuando corrió dicho Gran Premio debido a una lesión en el hombro de Juan Pablo Montoya. De la Rosa tuvo una actuación para el recuerdo en el circuito de Sakhir. Salió en la octava plaza y acabó en una meritoria quinta plaza, marcando la vuelta rápida.

Un larga experiencia en la Fórmula Uno

De la Rosa llegó a la Fórmula Uno avalado por sus grandes resultados en el Campeonato Japonés de Fórmula 3 -campeón 1995- y de Fórmula 3000 -campeón 1997-. Tras ser probador del equipo Jordan en 1998 consiguió un puesto en la formación de salida con el equipo Arrows en 1999. Su debut fue esperanzador, puesto que consiguió su primer punto gracias a un sexto lugar en el Gran Premio de Australia.

En esa primera temporada participó en 16 carreras, y en la segunda, en 2000 también con Arrows, 17 con dos sextos puestos (GP Europa-Nurburgring y GP Alemania-Hockenheim) como mejores resultados.

Dio el salto en 2001 a un equipo ambicioso como Jaguar, con el que obtuvo, como grandes referencias, un quinto puesto en el GP Italia, en Monza, y un sexto en el GP de Canadá.

En 2003 firmó como piloto probador de McLaren, escudería con la que ha trabajado intensamente para evolucionar los monoplazas con la única oportunidad, realmente aprovechada, de Bahrein en 2005.