MUNDO

Londres enviará más tropas a Afganistán para hacer frente a la ofensiva talibán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reino Unido enviará a Afganistán más fuerzas especiales del Ejército, SAS, para tomar parte en una operación de búsqueda y destrucción de talibanes, según desveló ayer el dominical británico 'The Sunday Times'. Estos refuerzos responden al aumento de la violencia en Helmand, sur de Afganistán, donde seis soldados británicos han perdido la vida en los últimos treinta días.

Según el medio, los servicios secretos creen que los últimos enfrentamientos pueden ser el preludio de una mayor ofensiva por parte de los rebeldes. Las sospechas son de tal magnitud, que el ministro británico de Defensa, Des Browne, podría anunciar hoy mismo el envío de más helicópteros y tropas de infantería. Reino Unido, que asumió en mayo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, tiene desplegados 3.300 soldados en el sur de ese país, una de las zonas más peligrosas.

Baja canadiense

Buena muestra de que la situación en la zona se hace cada vez más tensa es el gran número de ataques que han sufrido en los últimos días las tropas de la coalición. Precisamente ayer, el Ejército canadiense confirmó la muerte de un soldado como consecuencia de las heridas recibidas en combates con militantes talibanes en el sur del país. En respuesta, las fuerzas de la coalición respondieron por aire y mataron a 10 insurgentes.

Por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, llegó ayer por sorpresa a Afganistán, según informó el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.