TEMAS DEL DÍA

Los hospitales de la provincia implantan la donación de cordones umbilicales con fines terapéuticos

Los centros de la provincia se han dotado de sistemas especiales de almacenaje para poder conservar este material antes de transportarlo al Banco de Málaga Desde 1996 se han realizado 40 transplantes de células madre procedentes de bebés andaluces

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quince parejas gaditanas han donado el cordón umbilical de sus hijos recién nacidos desde el pasado mes de mayo, cuando el Servicio Andaluz de Salud autorizó a los 33 hospitales públicos de Andalucía a extraer células madre procedentes de este apéndice del bebé. Hasta hace dos meses los únicos centros donde se podía realizar esta técnica eran el Hospital Virgen de la Victoria y el Carlos Haya, ambos de Málaga, ciudad donde se encuentra el Banco de Cordón Umbilical de Andalucía.

Según informaron fuentes del SAS en Cádiz, los cinco hospitales públicos de la provincia han tenido que dotarse de sistemas especiales de almacenaje y transporte para poder conservar la sangre extraída de los cordones umbilicales antes de llevarla al banco de Málaga. Hasta hace dos meses no era posible recibir donaciones altruistas en la provincia por la falta de estas infraestructuras básicas en los centros sanitarios.

Formación del personal

Además de adquirir los contenedores para el almacenaje temporal de la sangre procedente del cordón, que ha supuesto una inversión de 100.000 euros en toda la comunidad, el SAS ha tenido que formar a los médicos especialistas que atienden el parto en la técnica de la extracción y la conservación de la sangre, con el objetivo de que esta práctica se desarrolle con las máximas garantías de calidad.

La Consejería de Salud pretende fomentar las donaciones voluntarias hasta alcanzar las 18.000 unidades de cordón umbilical en dos años, con el fin de incrementar las opciones de encontrar células compatibles para las personas que necesiten un transplante de progenitores hematopoyéticos.

Desde principios de mayo se ha registrado un total de 45 donaciones de cordón umbilical en todos los hospitales andaluces. Este material ya ha sido trasladado al Banco de Málaga, que en estos momentos tiene almacenadas más de 5.200 unidades.

El Banco de Cordón Umbilical de Málaga es el único centro público de almacenamiento y control de cordones umbilicales que existe en Andalucía y uno de los seis que hay en España. Comenzó a funcionar en 1996 y con 5.200 unidades es el segundo del país en cuanto al número de reservas. En total los seis bancos españoles suman 21.000 unidades.

Los técnicos del Banco de Málaga se encargan de analizar la calidad de la sangre que llega procedente de las donaciones realizadas en los hospitales de la red pública. Una vez comprobado que el volumen de la extracción es el adecuado y que contiene la cantidad necesaria de células madre para su futuro uso, se realiza una catalogación, con el fin de medir la compatibilidad existente con posibles pacientes. El último paso es el almacenamiento y la conservación del material. Los datos resultantes de la catalogación se introducen en el registro nacional de células madre de cordón umbilical, que a su vez está conectado con el registro internacional.

Según los datos de la Consejería de Salud, el Banco de Málaga ha hecho posible que se lleven a cabo 40 transplantes desde que comenzó a funcionar en 1996 (en total en España fueron 307). El 40% de las intervenciones que se realizaron con células madre procedentes de Málaga tuvieron lugar en España y el resto en el extranjero.

Futuro esperanzador

Normalmente el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados tras el nacimiento del bebé. Sin embargo, hace unos años se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación de las células sanguíneas y que, trasplantadas a pacientes cuya médula ósea esté enferma, permite obtener éxitos terapéuticos prometedores.

Una de las principales ventajas que ofrece la sangre de cordón umbilical es que puede ser almacenada en un banco. Es posible analizarla y clasificarla en el mismo momento, y eso permite ahorrar tiempo en la búsqueda de un donante compatible, pues puede ser empleada cuando se necesite.

Incluso, dado que las células madre de la sangre de esta parte del cuerpo son completamente compatibles con las del propio bebé, algunos padres han mostrado su interés por conservarla con el fin de curar posibles enfermedades futuras del niño. Sin embargo, en España esta práctica todavía no está permitida y hasta ahora, las donaciones con gratuitas e indeterminadas, por lo que no se puede fijar un destinatario concreto.

Según la Organización Nacional de Trasplantes, los trasplantes de sangre de cordón umbilical están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas. Lo ideal para los pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en el 30% de los casos.

Para estos casos, funcionan desde hace años en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea y realizan además las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que así lo necesiten.

Desde que se abrió la posibilidad del empleo de la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose en todo el mundo bancos para almacenar la sangre de cordón umbilical. El Registro Español de Donantes de Médula Osea (Redmo) coordina las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.