El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador emite su voto en las presidenciales de México. /Reuters
elecciones presidenciales en méxico

Asesinan a dos observadores del PRD en las elecciones de México

A las elecciones que hoy se celebran en México están llamados a votar 71,3 millones de personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones presidenciales de México se han visto trágicamente alteradas por el asesinato de dos representantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, al sur del país, horas antes de que abrieran las mesas en las que iban a estar como observadores.

Los hechos ocurrieron en la comunidad serrana de Tlacotepec y las víctimas murieron aparentemente en un asalto, según el Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro de estos comicios presidenciales de México. El procurador del Estado de Guerrero, Eduardo Murueta confirmó que las víctimas son Prudencio Nava Reina y Filiberto Mercado Adame.

El presidente del PRD en Guerrero, Sebastián De la Rosa, confirmó a Efe que ambos pertenecían a ese partido y que fueron asesinados por desconocidos. El secretario Ejecutivo del IFE, Juan Manuel López Bernal, aseguró que, según las autoridades estatales, las muertes fueron consecuencia de "un asalto o robo" y anunció que ya se han iniciado las gestiones para aclarar estos hechos.

El consejero del Partido oficialista Acción Nacional (PAN) en el IFE, Germán Martínez Cáceres, condenó esta acción y aseguró que su partido se solidariza con el PRD. Mientras tanto esta mañana fue a votar el alcalde del la localidad turística de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien ejerció su derecho al voto protegido por más de 40 agentes de la policía y de su escolta personal.

En las últimas semanas la ciudad de Acapulco ha sido escenario de crímenes contra agentes policiales. Los dos últimos encontrados decapitados el pasado 30 de junio. Aparte de los asesinatos de estos dos miembros del PRD, los comicios transcurren con calma en la mayoría de los 32 estados mexicanos donde 71,3 millones de personas están llamadas a las urnas.

Obrador y Calderón ya han votado

El aspirante izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha votado hoy cerca de su casa, en el sur de la capital mexicana, lo que le que convertido en el más madrugador de los cinco candidatos a la presidencia en sufragar.

Todos votaron antes del mediodía en las mesas electorales situadas cerca de sus casas, cuatro de ellos en la capital mexicana, donde luce un espléndido sol, y sólo uno, Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional, en un estado, Tabasco, su tierra natal.

El izquierdista López Obrador, de la coalición "Por el bien de todos", llegó temprano a la mesa, antes que algunos funcionarios de la misma, y tardó alrededor de una hora en votar. Fiel a si idea de que "la suerte se reparte temprano" el político votó en la mesa electoral que le correspondía al sur de la capital mexicana.

Serio la mayor parte de su espera, ataviado con una cazadora de cuero, el político izquierdista estuvo rodeado por una nube de fotógrafos, cámaras y periodistas, y entre vítores abandonó la mesa electoral donde le tocó votar sin apenas hacer declaraciones. Ante la insistencia de la prensa que le rodeaba el candidato izquierdista dio las gracias a la prensa por el trabajo realizado durante la campaña pero dijo que no haría siquiera una invitación a votar para que no se malinterpretaran sus palabras.

Por su parte el conservador Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), salió también entre decenas de periodistas de su casa y con gran trabajo llegó a la mesa electoral que le corresponde, en la colonia Las Aguilas, al sur de la ciudad. La singularidad del voto de Calderón, segundo según mayoría de las encuestas publicadas hasta el 23 de junio pasado y prohibidas desde entonces, estuvo en que tres de sus hijos le acompañaron y se metieron con él tras la mampara donde se ejerce el voto "libre y secreto".

Por su parte el representante del PRI, Roberto Madrazo, depositó su voto en Villahermosa, capital de Tabasco, tras asistir a un desayuno con amigos y empresarios. Antes de hacerlo dijo que esperaba que todos los candidatos respeten los resultados y que los mexicanos tomen "las cosas con serenidad" en una jornada que considera "el día del elector". El aspirante del PRI no quiso hablar del reciente arresto del ex presidente de México, Luis Echeverría, arrestado bajo cargos de genocidio el pasado viernes. Finalmente los dos aspirantes minoritarios a la Presidencia de México, Roberto Campa, de Nueva Alianza, y Partricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), también sufragaron ya.

A las elecciones que hoy se celebran en México están llamados a votar 71,3 millones de mexicanos que desde primera hora de la mañana de hoy están votando en 130.488 mesas electorales instaladas en todos los rincones del país.