ANDALUCÍA

PP e IU criticarán a Chaves en el debate de la Comunidad por el retraso de leyes prometidas

El nuevo Estatuto, la creación de empleo y las buenas relaciones con el Gobierno centrarán el discurso del presidente de la Junta en el Pleno de los días 28 y 29 La oposición insistirá en que de 63 normas anunciadas, sólo se han tramitado 19

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz y los cuatro partidos del arco parlamentario ultiman sus estrategias para el debate del estado de la Comunidad, que se celebrará los próximos días 28 y 29. De este modo, la oposición examinará la labor del Ejecutivo que preside Manuel Chaves justo cuando se cumple el ecuador de esta legislatura.

Por este motivo, PP, IU y PA pretenden evitar que el pleno extraordinario se convierta en un monográfico sobre el Estatuto de Andalucía y pondrán sobre el tapete otras cuestiones en las que, a su juicio, ha fallado el Gobierno de Manuel Chaves como, por ejemplo, el retraso legislativo, con leyes que se prometieron hace años y que no se han culminado.

La Junta tiene una visión mucho más positiva tanto de su gestión como de la realidad ilusionante con la que Andalucía afronta la celebración de este debate. De hecho, la creación de puestos de trabajo será uno de los ejes centrales del discurso de Manuel Chaves.

El Ejecutivo autonómico destaca que por duodécimo año consecutivo, coincidiendo con la consolidación del proceso de concertación social, Andalucía avanza, y lo hace con paso firme, en la senda de la convergencia. Más empleo, más crecimiento y más población son activos de presente y de futuro para nuestra Comunidad, que ya ha superado el objetivo de los tres millones de ocupados, previsto para toda la legislatura, creando más de 350.000 empleos desde el comienzo de la misma y absorbiendo el 25% de la bajada del paro en España en el mismo periodo.

Otro de los asuntos centrales será, sin duda, el Estatuto. La Junta destaca que en el proyecto de reforma estatutaria ha tomado cuerpo el mandato de los andaluces en las urnas, que respaldaron de forma inequívoca a los partidos en cuyos programas electorales figuraba la actualización y modernización de la principal herramienta de autogobierno de la Comunidad.

Carencias democráticas

Sin embargo, el análisis que realiza el PP-A es bien distinto. El portavoz de este grupo en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, responsabiliza a Manuel Chaves y al PSOE de promover la «situación de déficit democrático que vive Andalucía para blindar el régimen chavesiano en Andalucía», según señaló.

Los populares sostienen que los socialistas, lejos de cumplir el compromiso de impulso democrático adquirido al inicio de la legislatura, están provocando un bajonazo democrático. Y enumeran como ejemplos para apoyar esta crítica la falta de pluralidad informativa en los medios de comunicación públicos; las más de 1.000 preguntas parlamentarias sin contestar al PP; que el PSOE quiera mangonear en las cajas sevillanas; el atraco político al Ayuntamiento de Marbella para hurtarle las competencias urbanísticas, o las más de 80 comisiones de investigación pedidas y no aceptadas por el PSOE en el Parlamento en tres legislaturas. IU, por su parte, deja al descubierto la que cree una clara ralentización legislativa.

Leyes aprobadas

La portavoz parlamentaria de esta colación, Concha Caballero, acusa a Chaves de incumplir su programa de gobierno, ya que de las 63 nuevas leyes prometidas, sólo se han puesto en marcha o se están tramitando 19 (16 de las prometidas y tres nuevas). Caballero critica que el PSOE justifique ese retraso en los esfuerzos para elaborar el Estatuto y recuerda que el articulado se ha confeccionado en el Parlamento. «El Ejecutivo andaluz no ha producido nada, siendo más graves sus incumplimientos en tres áreas: Derechos Sociales e Igualdad; Ordenación del Territorio y Administración Pública», subraya Caballero.