PODIO. Pedrosa volvió a estar entre los tres primeros y se acerca al primer puesto de la general. / EFE
Polideportivo

Pedrosa no baja del podio

El español acabó tercero pese a sufrir desgaste de neumáticos mientras que Valentino Rossi tuvo que renunciar a una victoria segura por culpa de una avería Problemas mecánicos en la última vuelta privan a Bautista de la victoria en 125cc

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final llovió e hizo frío, pero las carreras del Gran Premio de Francia se disputaron con asfalto seco en Le Mans ante cerca de 80.000 fieles espectadores que aguantaron en las gradas sin pestañear desde primera hora de la mañana. Entre ellos hubo numerosos aficionados españoles, aunque esta vez sólo pudieron celebrar un podio, el de Dani Pedrosa en MotoGP. Por diversas circunstancias, el único representante español que se subió al cajon de las tres carreras fue el piloto catalán, que concluyó tercero en una emocionante carrera de MotoGP cargada de sobresaltos, pero en la que tampoco se produjo el ansiado duelo Rossi-Pedrosa.

El primer golpe de efecto en la carrera de MotoGP llegó por una trazada extrema de Valentino Rossi en la primera curva de la vuelta. Una maniobra que provocó la caída del único francés de la categoría reina, Randy de Puniet, que a su vez tocaba a Sete Gibernau y le obligaba a salirse de la pista , al igual que a Collin Edwards. El barcelonés, que era cuarto en el momento del incidente, evitó la caída y regresó a la pista en el puesto 16, remontando al final hasta una discreta octava plaza, mientras que Rossi se lanzaba a la caza del primer puesto sin dar tregua a ninguno de sus adversarios.

Hopkins había tomado la primera posición y marchaba en cabeza seguido por Melandri, Pedrosa y Capirossi, pero Valentino fue dando cuenta de todos ellos sin problemas, poniéndose primero en la quinta vuelta. Pedrosa intentó seguir los pasos del campeón y rebasó también a Hopkins, que posteriormente sufría una caída. Rossi marcó su ritmo y fue dejando atrás a Dani hasta sacarle más de cuatro segundos, pero a ocho vueltas del final sucedió la inesperada avería de la Yamaha del italiano, que visiblemente abatido tuvo que abandonar la competición. En ese punto, Pedrosa heredó la primera plaza, pero debido a problemas en sus neumátioos Melandri le arrebataba el liderato a cinco vueltas del final. También Capirossi fue recortando terreno hasta dar caza al español y adelantarle en una frenética última vuelta, sumando el tercer podio del año para Ducati.

Tras esta quinta prueba del Mundial Nicky Hayden conserva el liderato en la general, a pesar de su floja actuación en Le Mans, pero ahora sólo tiene cuatro puntos de ventaja sobre Melandri y Capirossi, que están empatados tras el norteamericano. Pedrosa, por su parte, ha perdido una posición y ahora es cuarto. A quien se le están complicando bastante las cosas es a Rossi, que ha puntuado sólo en tres de las cinco carreras disputadas y es octavo, en vísperas de su gran premio, porque la próxima carrera se disputará en el circuito italiano de Mugello, dentro de dos semanas.

Carrera accidentada

La carrera de 125 cc. estuvo condicionada por las numerosas caídas que se produjeron, comenzando por la del hombre que había marcado la pole, Mattia Pasini. También se cayó otro favorito como Lukas Pesek, cuando marchaba tercero, pero a pesar de las fragmentaciones a causa de los incidentes no tardó en conformarse el grupo de cabeza.

Primero la pareja compuesta por Lai y Kallio trató de escaparse, pero se les unieron Luthi y Bautista, que acabaron por despegarse de sus compañeros de viaje, acaparando toda la atención. Ambos se deshicieron de Lai primero y de Kallio después, aunque el español esperó a las tres últimas vueltas para ponerse primero.El suizo intentó retomar la posición, pero Bautista parecía un claro vencedor hasta que en la última vuelta le traicionó la mecánica. Así las cosas, Luthi le rebasó y consiguió sin oposición su primera victoria del año, mientras que Mika Kallio se encontraba con el regalo de una segunda plaza. Bautista siguió rodando despacio hasta cruzar la meta y estuvo a punto de sumar otro merecido podio, pero Lai consiguió rebasarle, dejando al piloto de Talavera cuarto. A pesar de todo, Álvaro consiguió sumar un buen puñado de puntos y se mantiene líder en la general con una ventaja de 21 puntos sobre Kallio y 49 sobre Faubel.

Sin posibilidades

Los aficionados españoles esperaban mucho más de la carrera de 250 cc., pero al final resultó una prueba aburrida y sin posibilidades para los españoles. Comenzó a llover con timidez poco antes de que el semáforo se pusiese verde, aunque fue sólo una amenaza y el asfalto permaneció seco.

Desde el principio de escaparon Dovizioso y Takahashi dejando atrás a un grupo en el que iban escalando posiciones Héctor Barberá y Jorge Lorenzo, especialmente este último. Los dos españoles habían arrancado bastante mal pero Lorenzo consiguió subir hasta la cuarta posición en sólo tres vueltas, cayendo en el séptimo giro, cuando intentaba hacerse con la tercera plaza. Barberá fue ganando puestos y alcanzó también la cuarta posición, aunque posteriormente fue perdiendo terreno padeciendo los efectos de un neumático excesivamente duro, hasta concluir séptimo.

La lucha por la victoria se decidió en la última vuelta y fue Takahashi quien alcanzó su primertriunfo mundialista, dejando a su compañero Dovizioso segundo, aunque el italiano mantiene la primera posición en la general con 14 puntos de ventaja sobre Barberá, que continúa segundo.