Ibarretxe participó ayer en unas jornadas en Bilbao. / EFE
ESPAÑA

Ibarretxe pide el apoyo de la ONU para el proceso de paz

El lehendakari reclama para el País Vasco un «rango institucional» en el nuevo orden mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan José Ibarretxe reclamó ayer el apoyo de la ONU para lograr el fin del terrorismo. El lehendakari aseguró que el País Vasco está en un escenario «lleno de esperanza» y pidió la ayuda de «todo aquél que quiera cooperar» para alcanzar la paz.

Ibarretxe inauguró en Bilbao unas jornadas sobre la reforma de las Naciones Unidas y aprovechó para pedir al organismo internacional su respaldo para el proceso abierto tras el anuncio del alto el fuego de ETA. «Necesitamos de Naciones Unidas, de todo aquél que quiera cooperar» para «construir la paz, para alcanzar acuerdos políticos aquí, en Euskadi», dijo el lehendakari y explicó que la nueva situación creada permite que los vascos trabajen «construyendo la paz y acuerdos políticos para decidir nuestro futuro aquí en Euskadi».

Reforma

El jefe del Ejecutivo de Vitoria insistió en que los vascos no sólo quieren la paz para ellos «sino para el mundo» y apuntó que «lo que queremos ofrecer a Naciones Unidas, al mundo, es la paz en Euskadi como un paso más para la paz en el mundo».

El lehendakari defendió también en su discurso la reforma urgente de la ONU para que se adecue a un mundo de la globalización y reclamó que esa reforma tenga en cuenta la existencia de realidades nacionales diferentes a los Estados y dé cabida a países como Euskadi.

Señaló así que es «necesario pero no suficiente» contar única y exclusivamente con los Estados en el espacio de Naciones Unidas. «El mundo no lo pueden ordenar, el nuevo orden mundial no es cuestión sólo de los Estados» subrayó Ibarretxe, que se mostró «convencido», de que las «alianzas» para la ONU vendrán de los «poderes locales y regionales».

«Euskadi no es un Estado pero somos una nación como la copa de un pino, con nuestra propia cultura, con nuestra lengua y nuestra presencia milenaria en el mundo y tenemos cosas que aportar porque somos un aliado natural de Naciones Unidas» insistió el lehendakari, para quien los vascos «somos agentes activos del nuevo orden internacional, del nuevo orden mundial» y su presencia debe verse reflejada «con rango institucional».