Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela estrechan sus manos antes de iniciar la reunión de urgencia en Puerto Iguazú. /Reuters
cumbre de los hidrocarburos

Morales, Chávez, Kirchner y Lula acuerdan negociar de manera «racional y equitativa»

El embajador venezolano en España ha avanzado hoy que de esta minicumbre "saldrá una muy buena noticia para España"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela han acordado hoy una solución al conflicto de intereses por la decisión boliviana de nacionalizar los hidrocarburos a través de negociaciones bilaterales en "un marco racional y equitativo" que haga viable los proyectos energéticos regionales.

También han coincidido en "preservar y garantizar el abastecimiento de gas favoreciendo un desarrollo equilibrado de los países productores y consumidores", según la declaración conjunta leída por el presidente argentino, Néstor Kirchner, tras la reunión con sus colegas de Bolivia, Brasil y Venezuela, en Puerto Iguazú.

Kirchner leyó la declaración conjunta después de lo que llamó "una larga y productiva" reunión en esta ciudad del nordeste argentino, "quizá la más importante" desde que él está en el Gobierno (2003). "Los presidentes se pusieron de acuerdo en fomentar inversiones conjuntas a fin de favorecer el desarrollo integral de Bolivia", agrega la declaración difundida por Kirchner.

Chávez había reconocido "tensiones"

Antes de dicha reunión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había reconocido que "existen tensiones" por la decisión boliviana de nacionalizar sus hidrocarburos, pero dijo confiar en "la voluntad política de los líderes para superarlas". Chávez insinuó que estas "tensiones" son alentadas desde EEUU, al declarar que "llegan desde el norte" con el fin de "impedir" una mayor unión en América Latina.

Posteriormente, se sumarán al encuentro las delegaciones de los cuatro países que acompañan a los gobernantes, dijeron a EFE fuentes diplomáticas, que señalaron que "no hay un horario establecido para la finalización" de la reunión.

La cita de los jefes de Estado en esta ciudad del nordeste argentino fue convocada de urgencia a petición de Lula da Silva, quien ha expresado su preocupación por el impacto que la medida tomada por Morales tendrá en la economía brasileña.

La nacionalización de los 56 campos petroleros bolivianos, anunciada el 1 de mayo pasado, afecta a los negocios de las compañías petroleras extranjeras, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF y la estatal brasileña Petrobras.

Morales ha dicho desde La Paz que los gobiernos de Brasil y Argentina necesariamente tienen que entender su petición de pagar más por el gas de su país, que posee las mayores reservas de ese hidrocarburo de Sudamérica, después de Venezuela.

El jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández, señaló a su vez que la de Puerto Iguazú "es una reunión generada a instancias de Brasil", ya que "evidentemente hay una decisión soberana que ha tomado el Gobierno de Bolivia que ha afectado intereses brasileños".

"Habrá que conversar a ver de qué modo se pueden resolver los problemas que en apariencia ha generado esta decisión del Gobierno boliviano", indicó el funcionario, quien integra la delegación argentina que viajó con Kirchner a esta ciudad.