visita a punto radio

El embajador venezolano en España "no vendería las acciones de Repsol"

Ha avanzado que de la reunión hoy de los presidente de Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia, "saldrán buenas noticias para España"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, ha asegurado hoy que no existe ninguna razón para que los inversores desconfíen de Bolivia tras la reciente decisión de su presidente, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos. Tras acudir a los desayunos de Punto Radio, Arévalo ha asegurado que, de ser accionista de Repsol YPF, no vendería los títulos de la petrolera española. En su opinión, la medida de Morales, en contra de lo que se piensa, "traerá más tranquilidad a Europa y América Latina".

Desde Bruselas se ha recriminado a Bolivia que no consultara una nacionalización de recursos que afecta a importantes empresas europeas, sin embargo, Méndez se ha preguntado si dicha consulta era necesaria o vinculante. Además, ha recordado las "fuertes presiones del exterior" que tuvieron que soportaron los diputados venezolanos cuando, hace treinta años, el país discutió durante un año en el Parlamento la nacionalización del petróleo; a lo que ha añadido que, tal vez, ese precedente es lo que ha hecho que Morales tomara la decisión por decreto.

Precisamente, este va a ser el tema central de la reunión que mantienen los jefes de Gobierno de Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Lula Da Silva, acompañados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la localidad argentina de Puerto Iguazú y en la que Morales les aclarará el alcance de sus medidas nacionalizadoras. De hecho, Arévalo ha avanzado que de esa minicumbre "saldrá una muy buena noticia para España, Bolivia y Brasil". también ha adelantado que la política energética se va a incorporar a la agenda de las relaciones de América Latina con Europa, junta a temas como la alianza de civilizaciones o la pobreza.

El diplomático venezolano también ha descartado que Chávez esté moviendo los hilos de la política energética bolivariana.

Respecto a la beligerancia de Caracas frente a la Casa Blanca, Méndez ha asegurado que toda América Latina ha salido perdiendo con las recetas económicas de ajuste estructural dictadas en el seno del consenso de Washington, "que sólo ha traído más pobreza". A lo que ha añadido que medidas como las de Morales, van a tratar de paliar esa situación.

Exportación de crudo

El embajador ha recordado que tras las huelgas del sector de hace unos años, la importación de crudo en España procedente de Venezuela se redujeron de 70.000 a poco más de 30.000 barriles diarios. En la actualidad, el país latinoamericano está buscando "desesperadamente" inversiones que permitan alcanzar el objetivo de extracción de 5 millones de barriles diarios, actualmente en los 3 millones, al mismo tiempo que ha anunciado que el objetivo de Chávez el resituar el precio del barril en la franja de los 50 dólares.

Entre otras cosas para alcanzar este objetivo, Venezuela se ha propuesto garantizarse en Europa el acceso a la tecnología necesaria para evitar un hipotético boicot de la tecnología norteamericana.