El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, junto al secretario general de LAB, Rafa Díez, durante el traslado de los restos mortales del fundador de HB Jokin Gorostidi. / EFE
alto el fuego

Otegi pide un acuerdo para la constitución de la mesa de partidos sin más demora

Batasuna defiende la creación de una única mesa de partidos, que integre a formaciones de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha exigido hoy "cerrar sin más demora el acuerdo para la mesa", frente a la "táctica dilatoria de algunos partidos que no tienen ninguna prisa para un diálogo multipartito para la paz y la democracia".

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi dijo que es un "tremendo error" que se considere que el proceso comenzará después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso para conseguir el aval para iniciar un diálogo con ETA.

"Lo del presidente del Gobierno puede ser importante, pero el foco del proceso está en Euskal Herria, depende del compromiso de los partidos de este país, que sin más demora deberían cerrar un acuerdo para la mesa", ha añadido.

Otegi ha asegurado que tras el alto el fuego permanente de ETA "ya no hay excusas ni condiciones para el diálogo resolutivo" entre los partidos vascos.

La decisión de los vascos

"No sabemos quién ha discutido y acordado que la fecha (para crear la mesa de partidos) es septiembre, tenemos que hablarlo y ponernos de acuerdo", ha manifestado antes de recalcar que "este verano se trabaja en este país porque la paz está por encima de las vacaciones".

Otegi ha criticado que se pretenda "enfocar el proceso en problemas técnicos" como la situación de los presos de ETA o la legalización de Batasuna, y no en "respetar lo que decidan los vascos o cuándo firmamos un acuerdo y creamos una mesa".

Ha reiterado que Batasuna defiende la creación de una única mesa de partidos, que integre a formaciones de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, porque "Euskal Herria no tiene tres conflictos, tiene uno y, por tanto, debe haber un sólo acuerdo que dé salida al conflicto político". No obstante, ha considerado que este tipo de asuntos habrá que "discutirlos" entre las formaciones políticas.

El portavoz de Batasuna ha señalado que la izquierda abertzale cuenta con la "garantía" de la "absoluta cohesión de todos sus miembros y organizaciones" en su "apuesta" por la resolución del conflicto, aunque sea "fácil de entender que haya gente que diga que una parte hace una apuesta mientras los Estados (español y francés), la Ertzaintza y determinados sectores políticos no tienen interés en que vaya adelante".