sequía

Las recientes precipitaciones no palían la escasez de agua de los embalses

La reserva de agua almacenada, del 59,5%, muy inferior a la media de los últimos cinco años, del 70,8%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las escasas precipitaciones de la última semana apenas han repercutido sobre los embalses peninsulares, que han recuperado 22 hectómetros cúbicos de agua y se sitúan al 59,5% de su capacidad total.

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva de agua almacenada en los embalses es similar a las mismas fechas del pasado año, cuando se encontraban al 60,3%, pero muy inferior a la media de los últimos cinco años (del 70,8%).

La situación más precaria es la que presentan los embalses de la Cuenca del Segura, que están al 16,7%, tras un ligero aumento de las reservas durante los últimos días.

Las precipitaciones han sido escasas en toda España, y según la misma fuente la máxima se ha producido en Tarifa, donde se recogieron 23 litros por metro cuadrado.

Las lluvias han sido muy inferiores a lo habitual durante estas fechas, ya que la media en España ha sido de 1,4 litros por metro cuadrado, que contrastan con los 13,1 litros por metro cuadrado que de media se producen desde el año 1930.

Las variaciones más significativas se han registrado en los embalses del Duero, en los que la reserva ha disminuido en 138 hectómetros cúbicos, y en los del Ebro, que han recuperado 153 hectómetros.