Moutaz Almallah Dabas, sirio nacionalizado español, encarcelado por su supuesta pertenencia al grupo terrorista responsable de los atentados del 11-M. / EFE
Moutaz Almallah Dabas

Un sospechoso del 11-M pierde la apelación contra su extradición a España

Dabas alega que podría ser sometido a un régimen de detención incomunicada y posibles torturas si se le entrega a nuestro país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas, detenido en el Reino Unido en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (11-M), ha perdido hoy la apelación que había presentado contra su extradición a España.

En una vista en el Tribunal Superior de Londres, los jueces David Latham y Raymond Jack rechazaron los argumentos de la defensa, que aduce que Dabas podría ser sometido a un régimen de detención incomunicada y posibles torturas si se le entrega a España.

El imputado, de 40 años, aún tiene la opción de apelar de nuevo ante los jueces de la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido.

Dabas fue detenido el 19 de marzo de 2005 en Slough (oeste de Londres), en virtud de una orden europea de arresto cursada por el juez de la Audiencia nacional española Juan del Olmo, encargado del sumario del 11-M.

Su hermano también está arrestado

El detenido presentó el pasado noviembre el recurso después de que un juez autorizara su extradición a España por su presunta relación con los atentados del 11-M, que causaron 192 muertos y 1.500 heridos. Moutaz Abdullah Dabas es hermano del sirio Mohannad Almallah Dabas, arrestado el 18 de marzo de 2005 en Madrid por su supuesta vinculación con los atentados.

Según el Ministerio del Interior español, los hermanos Dabas mantuvieron presuntamente contacto con algunos de los principales implicados en los ataques, como el suicida Serhane Ben Abdelmajid, alias 'El Tunecino', o el supuesto cerebro de la matanza Rabei Osman Al Sayed, apodado 'Mohamed el Egipcio'.

Las autoridades españolas también creen que ambos están presuntamente relacionados con actividades de captación de jóvenes radicales islámicos en España para su posterior envío al extranjero. Además, la Policía atribuye a Moutaz Almallah Dabas una posición "relevante y de dirección" en supuestas reuniones de adoctrinamiento para la "Yihad" (guerra santa) en una casa que alquiló en Madrid.