ESPAÑA

Rajoy dice que el presidente conduce a un proceso de «deconstrucción nacional»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haber iniciado un proceso de «deconstrucción nacional y debilitamiento del Estado», e insistió en que su formación defenderá que «España es una nación, la cohesión y la igualdad entre los españoles».

Rajoy participó en Sevilla en un acto de balance de los dos años de Gobierno del PSOE ante más de un millar de militantes, en el que aseguró que los socialistas han inspirado su gestión en los principios de «menos España y ruptura del consenso», uno de los «dos grandes errores» junto la falta de atención a la educación.

Aseguró que hay «serio riesgo» de que el Estado «acabe siendo débil, inútil, ineficaz y con pocas competencias», una dirección «contraria» a la que se sigue en Europa. Por esta razón, reclamó que «deje de engañar» a los ciudadanos en las reformas estatutarias o financiación. Rajoy indicó que la inversión del Estado «no la tiene que decidir ningún Estatuto» y acusó al PSOE de engañar a andaluces y catalanes afirmando que invertir en dichas comunidades en función de la población o del nivel de riqueza «algo imposible de hacer» y anunció que el martes llevará al Congreso los «cuatro millones de firmas» para pedir un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña.

El líder popular explicó que va a seguir apoyando al Gobierno en materia antiterrorista aunque reclamó que actúe con «prudencia» en referencia a las declaraciones de miembros del Ejecutivo «acerca de lo que están trabajando en favor de la paz personas como Otegi, que es un delincuente». Rajoy recalcó que apoyarán al Ejecutivo «sin aceptar contrapartidas políticas a una organización terrorista».