remodelación en la generalitat

Piqué ve tras la crisis del Govern una venganza entre ERC y Maragall

El líder popular en Cataluña considera que la reforma intenta perpetuar como sea el tripartito en el Gobierno de la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha tildado hoy de "esperpéntica" la remodelación del gobierno catalán y ha dicho que, tras ella, se esconde un "pulso personal" y una "venganza mutua" entre ERC y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

En rueda de prensa, se ha referido así a los cambios de seis consellers del ejecutivo catalán, y ha sentenciado que la remodelación revela que el gobierno catalán busca continuar "a cualquier precio". Piqué ha dicho que la gestación de esta remodelación en el ejecutivo catalán es propia "de los guionistas" de Polonia -programa humorístico de TV3 a cargo del equipo de Toni Soler, que puso en antena una idea parecida en Antena 3, "Mire usted"-.

"Lo que ha pasado es insuperable. Se han hecho las cosas muy mal y esta vez vienen las cosas acompañadas de un auténtico escándalo democrático", ha dicho en alusión a la elección de Xavier Vendrell como conseller de Gobernación.

Ha subrayado que el gobierno catalán "no ha gobernado en dos años" y ahora ha optado por una remodelación hecha "de tal forma que queda claro que, sea cual sea la posición de los partidos del tripartito en el referéndum, quieren continuar como sea".

En el caso del nombramiento de Xavier Vendrell como conseller, ha comentado que "ante una situación de venganza mutua, Maragall ha querido torcer el brazo de sus socios de gobierno imponiéndoles un cambio que no querían y ERC ha respondido con la imposición de una persona que daña la dignidad política de la Generalitat". "Me parece que un gobierno no puede estar al albur de pulsos personales", ha sentenciado el presidente de los populares catalanes.

Según el portavoz parlamentario lo conveniente es convocar elecciones

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, considera que la remodelación del gobierno llevada a cabo por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, supone una "crisis profunda en el gobierno catalán", por lo que piensa que los más apropiado sería convocar elecciones anticipadas.

"Estamos otra vez ante una crisis y cada vez se constata más que el presidente de la Generalitat no gobierna, no manda, y que no tiene ni capacidad para nombrar al gobierno, y que está siempre supeditado a los partidos de la coalición", cree Vendrell. "Resulta que quienes quieren más autogobierno para Cataluña le niegan al presidente catalán el derecho de nombrar gobierno", ha añadido en alusión directa a ERC e ICV-EUiA.

Para Vendrell toda la situación es "surrealista" y "no aguanta más". "Aunque esta crisis se cierre con una remodelación, todos sabemos que no será la que Maragall quería y que ya habremos hecho el ridículo una vez más desde ayer por la tarde hasta hoy", ha dicho para continuar: "Esto no aguanta en ningún país serio, y creo que Cataluña es un poco serio, al menos los catalanes lo queremos ser".