ESPAÑA

ERC elaborará un reglamento que le permita exigir el pago de cuotas a cargos de confianza

Sostienen que el texto vulnera varios artículos de la Carta Magna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ejecutiva de ERC decidió ayer elaborar un reglamento para evitar «errores» a la hora de aplicar la Carta Financiera del partido, para que pueda exigir el pago de cuotas a otras personas que no sean militantes o a «cargos de confianza» nombrados por Esquerra en instituciones donde gobierna.

Según explicó el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, la dirección republicana «tiene poco más a decir» con respecto al polémico envío de cartas a determinadas personas que trabajan en los departamentos de la Generalitat que están a cargo de Esquerra, en las que se reclama el pago de cuotas para colaborar en la financiación del partido.

Puigcercós aseguró que el cien por cien de los miembros de la ejecutiva ratificaron que el modelo de financiación previsto en la Carta Financiera de Esquerra «es bueno», aunque, si ha habido hasta ahora «errores» de aplicación, «se tienen que corregir».

Resolver problemas

Puigcercós precisó que el principal problema que se debe resolver, y cuya solución tiene que quedar establecida en el nuevo reglamento, es «delimitar qué es un cargo de confianza y quién lo ocupa», lo que debe quedar al margen de si la persona en cuestión es o no funcionario de carrera.

Según Puigcercós, puede darse el caso, y en la práctica se da, de que un funcionario de carrera haya sido ascendido para ocupar coyunturalmente un cargo de confianza política, y, en este caso, se le seguirá exigiendo una cuota proporcional a su sueldo mientras permanezca desempeñando el citado cargo.