JUNIO. El obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, ofreció datos del encuentro. / EFE
ESPAÑA

La Iglesia da por hecho que el Papa recibirá a Zapatero y a los Reyes en Valencia

Los organizadores del V Encuentro de las Familias esperan la asistencia de un millón y medio de personas a la misa de clausura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agenda oficial del viaje no está definitivamente cerrada, pero es más que previsible que el Papa Benedicto XVI mantenga un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Valencia con motivo de su viaje a la capital del Turia para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias. Así lo avanzó ayer el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, que ejerce provisionalmente el cargo de presidente ejecutivo de la fundación organizadora del encuentro, no sin subrayar que los perfiles concretos de esta reunión restan por cerrarse por vía protocolaria. Aun así, monseñor Escudero pronosticó que la entrevista entre el Papa y el jefe del Ejecutivo es «verosímil y probable». El lugar parece claro que será Valencia, toda vez que, de momento, se excluye que Benedicto XVI visite otros puntos de la geografía española. Esteban Escudero, acompañado del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, presentó en rueda de prensa el mensaje aprobado por los obispos españoles con motivo del viaje papal, al tiempo que informó de algunos de los detalles que rodearán la visita del Santo Padre. El Encuentro Mundial de las Familias se desarrollará entre los días 1 y 9 de julio, si bien los actos culminantes tendrán lugar el fin de semana de los días 8 y 9, cuando Benedicto XVI protagonizará sendos actos -un discurso ante los peregrinos, el sábado, y una gran misa de clausura, el domingo a los que se espera la asistencia de alrededor de millón y medio de personas.

Durante su estancia de día y medio en la capital valenciana, Benedicto XVI se reunirá con los Reyes -está prevista la asistencia de la Familia Real al completo en los actos centrales, además de la presencia de autoridades nacionales y autonómicas- y pronunciará sus mensajes a los peregrinos en franjas horarias casi milimétricamente diseñadas para evitar las duras inclemencias meteorológicas.