Cultura

El español tendrá nueva gramática en 2007, algo que no se produce hace 75 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El idioma castellano tendrá en el 2007 la Nueva Gramática Académica de la Lengua Española, la primera desde 1931, tras el trabajo consensuado durante años por las 22 academias del español en el mundo iberoamericano. El borrador se presentará en Medellín (Colombia) del 22 al 24 de marzo del 2007, con motivo del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, al que acudirán los reyes de España. Este certamen precederá al IV Congreso de la Lengua Española que se llevará a cabo el 26 y 27 de marzo en Cartagena de Indias.

El director de la Real Academia Española ( RAE ), Víctor García de la Concha, que visitó esta semana Bogotá, Cartagena y Medellín para presentar los dos congresos declaró que la obra «se hacía indispensable, porque la anterior, que es de 1931, a su vez repetía la de 1917», si bien en 1973 se publicó el Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española. «La novedad es que ahora será por consenso de 22 academias. Será del español total, del español de todas partes, no del peninsular, porque las normas del español no las fija la RAE , las fijan todas las academias», declaró. También adelantó que «va a ser una gramática descriptiva y, aunque la obra es monumental -tendrá medio centenar de capítulos-, habrá un compendio de unas 500 páginas que recoge lo fundamental».

Asuntos actuales

Los académicos que se reunirán en Cartagena de Indias revisarán aspectos de la lengua como el cine y los doblajes en la comunidad iberoamericana, la canción hispana en la sociedad globalizada, enseñanza del español como lengua extranjera, técnica y diplomacia en español, el español en el ciberespacio y la lengua del deporte. Asimismo se rendirán ho-menaje al colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, que cumple 80 años y además conmemora cuarenta años de la publicación de su obra cumbre, la novela Cien años de soledad.

El director de la RAE estuvo en Colombia acompañado por el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, quien señaló que «la lengua es una gran industria, una industria que no contamina, una gran industria económica que es importante ordenar y ocuparse de ella». La entidad, que cumple 15 años de vida, abrirá sede en Pekín este año.

Además, en el 2007 el Instituto Cervantes se establecerá en Shangai, Seúl y Tokio.