GADITANO. Pepe Trigo cerca del Carmen, a quién profesa gran devoción. / OSCAR CHAMORRO
JOSÉ FRANCISCO TRIGO PÉREZ PREGONERO SEMANA SANTA 2006

«No veo lógico que esta Semana Santa se quede en la cruz»

A partir de las doce de la mañana de hoy, Pepe Trigo dará en el Gran Teatro Falla el pregón que será el pistoletazo de salida a la Semana de Pasión en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con voz emocionada, a la vez que alegre nos recibió José Francisco Trigo Pérez, más conocido en nuestra ciudad y en los corrillos cofrades como Pepe Trigo. A este profesor de lengua y literatura hace unos meses le sonaba el teléfono. La llamada procedía de la junta de gobierno del Consejo de Hermandades de Cádiz. Le venía a anunciar que él sería el próximo pregonero de la Semana de Pasión gaditana. LA VOZ ha tenido la oportunidad de charlar con él, poco antes de que hoy domingo pronuncie su pregón en el Gran Teatro Falla a las doce del mediodía.

-Se dice que es cofrade desde siempre, ¿qué recuerdos tiene de sus primeras experiencias en torno a la Semana Santa?

-Recuerdo de muy pequeño como mi padre me llevaba con la túnica puesta a San Severiano. Te hablo de plenos años sesenta. Era penitente de la Oración del Huerto. En aquellos días dicha cofradía era muy familiar. La Semana Santa se vivía de forma muy distinta. Un tiempo después, ya con más edad, pero aún siendo joven, me metí en la Archicofradía de Las Penas, aquello lo viví muy intensamente. Mi padre perteneció a la Junta de Gobierno y yo fui uno de los fundadores del grupo joven. Pero de eso hace ya unos 25 años (sonríe).

-El cofrade nace o se hace.

-Ambas cosas, por un lado es importate el ambiente en tu familia. Como te acabo de decir en mi caso esto fue primordial. Pero luego está en ti, cuando creces querer seguir ese camino.

-Si se tiene que quedar con un momento de la Semana de Pasión, ¿cuál elige?

-Uno solo es muy difícil, pues puedes vivir muchos momentos, no podría. Aquí en Cádiz por citar alguno, creo que es muy impactante el pasar del Cristo de la Buena Muerte, es impresionante. Personalmente también me gusta mucho el palio de Servitas, la Virgen Dolorosa.

-¿Cómo se lleva el ser hermano de tres cofradías distintas, a la vez que de tres provincias dispares como Cádiz, Sevilla y Córdoba?

-Pues muy bien, muy feliz y contento. Mira, de la Esperanza de Triana lo soy por el impacto que recibes al verla, no me lo pensé y me metí. De la Hermandad del Amor de Córdoba es por una sencilla razón. Allí está mi Cristo. Esta imagen estaba antiguamente aquí, más concretamente en San Antonio, era titular de Columnas. Cuando nos la llevamos para Córdoba, seguí la devoción hacia la misma. Como se trasladó y sigue allí, la sigo como hermano de la Cofradía. Y por supuesto, soy hermano de la Virgen del Carmen, porque la sigo de toda la vida.

-¿Cuántos pregones ha dado hasta ahora?

-Pues la verdad es que exactamente no lo se, de forma aproximada habrán sido unos 30 ó 31.

-¿Cómo fue el momento en que le llamaron?

-En primer lugar fue el Presidente del Consejo, Rafael Corbacho, quien me llamó para ver si yo aceptaba. Fue un momento de desconcierto, emoción, pero a la vez de responsabilidad. Mas tarde me volvieron a llamar para el nombramiento oficial.

-¿En su pregón habrá un espacio para el Silencio de Córdoba?

-Por supuesto, tengo que nombrarlo, es una devoción mía muy personal.

-¿Le hubiese gustado que le presentara el Padre Marco Antonio Huelga de la Luz?

-Pues hubiera sido muy entrañable, lo conozco de siempre, es como mi hermano, pero el protocolo no lo permite. Mi presentador será el pregonero del año anterior, Antonio Moreno, y eso ante todo es un lujo.

-No podemos desaprovechar la oportunidad de preguntarle por el tema central de esta Cuaresma, el anuncio por parte de la Archicofradía de Columna de no procesionar con el Cristo Resucitado, ante la negativa del párroco y director espiritual de dicha Hermandad, Enrique Arroyo, de que el traslado de dicho Titular hasta la Catedral se haga en parihuela. ¿Está al día?, ¿qué opinas al respecto?

-Sí, en estos días sigo tanto la prensa como la radio. Creo que se va a notar un vacío importante si no sale el Resucitado, va a quedar todo como inconcluso. No veo lógico que nos quedemos en la cruz. No se si habrá solución, no lo estoy viviendo desde dentro, pero ojalá hubiera un acuerdo y se pueda solucionar de la mejor forma posible.

-¿El pregonar la Semana Santa de su tierra debe ser la máxima aspiración de todo cofrade?

-Creo que sí. Opino que es el pregón por excelencia de la ciudad. Los momentos y horas de nerviosismo, son superados con creces por la satisfacción que supone, pregonar a tu ciudad.

-¿Qué nos puede adelantar de su pregón para hoy?

-Pues voy a hacer una interpretación de la Semana Santa de Cádiz y todo lo que ello conlleva. Espero que guste.

-¿Qué le diría a cualquier hermano cofrade gaditano?

-Simplemente manifestar mi agradecimiento por haberme nombrado pregonero, una experiencia que espero no olvidar nunca.