La escritora Yolanda Vallejo
La escritora Yolanda Vallejo
ATENEO DE CÁDIZ

Yolanda Vallejo, 'Gaditana del año' por sus artículos en LA VOZ

El Ateneo reconoce a la escritora en el área literaria, a la par que distingue a Carbures, Martínez Ares y Antonio Reguera entre otros

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 24 de Noviembre a las 20.00 horas en el Salón Regio de la Diputación

CádizActualizado:

El Premio Gaditano del Año en el área literaria ha recaído en la escritora y articulista Yolanda Vallejo. La gaditana, Técnico de la Biblioteca Municipal, articulista de LA VOZ de Cádiz, y colaboradora de Onda Cádiz TV, expone en sus artículos sus acertadas reflexiones semanales con equilibrada pedagogía, desplegando un gran conocimiento de causa, con una lúcida inteligencia y un lenguaje muy cercano.

>>Lee Llévame en tu bicicleta, por Yolanda Vallejo (12/11/2017)

>>Lee El mapa de Syldavia (05/11/2017)

El jurado de los Premios Gaditanos del Año, compuesto por Luis Gonzalo, Vicente Mira, Juan Antonio Mácias, José María Esteban, José Almenara y Antonio Ares como Secretario, bajo la presidencia de Ignacio Moreno ha establecido los siguientes galardones:

Premios Gaditanos del Año 2017

- Premio Gaditano del Año en el ÁREA EMPRESARIAL, a la EMPRESA CARBURES, con sede en el municipio de Jerez y nacida a través de la UCA. Hoy tiene presencia en siete países, con más de 900 empleados y con 18 plantas y oficinas de ingeniería repartidas por el mundo, dedicándose básicamente a fabricar componentes avanzados para las industrias aeronáuticas y del automóvil entre otros.

-Premio Gaditano del Año en el ÁREA CIENTIFICA, al INSTITUTO DE INVESTIGACION E INNOVACION EN CIENCIAS BIOMEDICAS DE LA PROVINCIA DE CADIZ (INIBICA). Es un Instituto mixto entre la UCA y el Servicio Andaluz de Salud, que apuesta fuertemente por desarrollar líneas de investigación biomédicas de alta calidad, globales, multidisciplinares e integradas, con colaboración entre investigadores y equipos básicos y clínicos, próximos a la realidad asistencial y clínica, orientados a la resolución de problemas médicos.

- Premio Gaditano del Año en el ÁREA ARTÍSTICA, al FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE CIUDAD DE CADIZ en las personas de sus Directores, Antonio Fernández Repeto Valls y Manuel Granado. Fue un acontecimiento que se celebró en Cádiz desde 1982 a 2011, trayendo a Cádiz durante 29 años a más de 170 grupos de más de 60 países de todos los continentes.

- Premio Gaditano del Año en el ÁREA LITERARIA, a la escritora y articulista gaditana, YOLANDA VALLEJO. Técnico de la Biblioteca Municipal y asidua articulista de La Voz de Cádiz y colaboradora de Onda Cádiz TV, donde suele exponer sus acertadas reflexiones semanales con equilibrada pedagogía, desplegando un gran conocimiento de causa, con una lúcida inteligencia y un lenguaje muy cercano.

- Premio Gaditano del Año en el ÁREA HUMANISTICA, a FRANCISCO HERRERA RODRIGUEZ, Catedrático de E.U. de Historia de la Enfermeria y Académico Honorario de la Real Academia de Medicina y Cirugia de Cádiz. Autor de diferentes trabajos sobre personalidades médicas de la provincia de Cádiz, destacan entre otros, los dedicados a Manuel Gutierrez Rodriguez; Federico Rubio y Galli; Lain Entralgo, Leonardo Rodrigo Lavin o José Gómez Plana. Muy renombrado en la clase médica, su recordado, “Gavilla de médicos gaditanos”.

- Premio Gaditano del Año en el ÁREA DE DERECHOS HUMANOS, a MARCELINO PORQUICHO, reconocido gaditano del Barrio de Santa María y defensor del Nazareno. Hombre cercano a la religiosidad popular y defensor de las tradiciones gaditanas. Hombre culto, erudito, observador e inquieto con la realidad social. Muy solidario con las necesidades de los ciudadanos de los barrios gaditanos necesitados y también con el pueblo palestino. Ha sido docente en el Colegio de la Mirandilla.

- Premio Gaditano del Año en el ÁREA DEPORTIVA, al CLUB VOLEIBOL “CADIZ 2012”, de la Primera Liga Nacional FEMENINA. Por el esfuerzo que hacen este grupo de voluntariosas mujeres de Cádiz por defender unos valores de competitividad, por llevar el nombre de Cádiz y por ser un equipo de los mejores que tiene España.

Premio Gaditano del Año en el ÁREA TAURINA, al MUSEO PAQUIRO, inaugurado el 13 de Marzo de 2003, siendo fundado por Pedro Leal Aragón y que funciona gracias al convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Chiclana. Está dedicado a la figura del insigne torero Francisco de Paula Montes Reina, “PAQUIRO”, nacido en Chiclana el 13 de Enero de 1805. Este Museo junto al de las Muñecas de Marín, son dos auténticos referentes de nuestra gaditanísima Chiclana.

- Premio Gaditano del Año en el ÁREA CARNAVAL a ANTONIO MARTINEZ ARES, reconocido y prestigioso autor de comparsas en el Carnaval de Cádiz. En 2016 retoma su participación en el concurso de agrupaciones en el cual, después de 13 años de ausencia, consigue llevarse el primer premio con Los Cobardes. Ha marcado un antes y un después en la historia del carnaval, siendo considerado uno de los autores más importante desde Paco Alba.

- Premio Gaditano del Año en el ÁREA FLAMENCO, a la cantaora, LEONOR IGLESIAS REYES, más conocida con el nombre artístico de LEO POWER. Cantaora flamenca gaditana a la que le gusta resolver estilos de todo el mundo y transformarlos en flamenco. 20 años dedicados a la música, de los cuales, tres los vivió en Inglaterra. Es todo fuerza y entrega. Leo representa la vanguardia del flamenco de hoy, combinándolo con el jazz, blues y funky. Como todo artista visionario, LEO ha sabido crear el “POWER STYLE”.

- Premio Gaditano del Año en el ÁREA ARTISTICA a toda una carrera de 50 años a ANTONIO FERNANDEZ DE LA REGUERA, más conocido por ANTONIO REGUERA o TONI REGUERA. Antonio es posiblemente, el único referente gaditano que puede presumir que lleva 50 años viviendo de su arte musical y de una filosofía de vida donde el humor, la ironía, la irreverencia con dulzura de aquí y la complicidad de su público, le han concedido un lugar privilegiado para disfrutar de su Ciudad, de sus gentes y del aire liberal, respetuoso y excéptico que se respira en ella.

Igualmente, el Jurado ha tenido a bien conceder el Premio Dr. Luis Gonzalo a la trayectoria en la investigación Artística, Científica y del Diseño, patrocinado por la Fundación Luis Gonzalo, en su Segunda Edición a la CORAL UNIVERSITARIA DE LA UCA por su treinta aniversario.

El solemne acto de entrega de los distintos galardones tendrá lugar el viernes 24 de Noviembre a las 20.00 horas en el Salón Regio de la Diputación.

El Premio consiste en un Diploma Artístico realizado por el maestro Luis Gonzalo y un azulejo similar a los de la Alameda de Cádiz, todos numerados y firmados por su autor.