Los vecinos consideran que su estudio se ajusta más a la realidad.
Los vecinos consideran que su estudio se ajusta más a la realidad. - LA VOZ
VIVIENDA

Los vecinos presentan en septiembre su mapa de infravivienda al Ayuntamiento de Cádiz

La próxima semana las asociaciones vecinales cerrarán una reunión para recabar todos los datos de cada barrio y trasladar su análisis alternativo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociaciones de vecinos de la ciudad preparan desde hace meses un mapa de la infravivienda alternativo al elaborado por la delegación municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, presentado el pasado mes de julio. La concejal del ramo, Eva Tubío, señaló entonces que este mapa urbano de la infravivienda, elaborado por técnicos municipales de Procasa, se trata de una herramienta que sirve para localizar y cuantificar las viviendas y edificios en situación de infravivienda «para su rehabilitación, adecuación y puesta a disposición de quienes más lo necesiten, realizando actuaciones que desemboquen en su erradicación».

Los vecinos cerrarán la próxima semana una reunión en la que cada asociación aportará los datos de infravivienda detectados en cada uno de los barrios para presentar un documento único y global al Consistorio.

Representantes de las asociaciones de vecinos, que han cotejado sus datos con los del Ayuntamiento gaditano, consideran que tienen mucho que aportar a este mapa ya que cuentan con un acceso más directo a las familias que viven en inmuebles en situación de infravivienda. Aseguran que en muchas ocasiones estas personas no le abren las puertas a los técnicos de la administración pero sí que lo que hacen si se trata de vecinos del barrio.

Información útil y real

Por ello, insisten en que ellos cuentan con una información de primera mano que puede ser muy útil al Ayuntamiento a la hora de contabilizar las viviendas de la ciudad que se encuentran en esta precaria situación y que necesitan de una actuación inmediata por parte de las administraciones para acabar por fin con la infravivienda en Cádiz.

El Ayuntamiento entregó el mapa de la infravivienda a las asociaciones de vecinos con el objetivo de que éstas aportasen sus conocimientos sobre posibles fincas o viviendas individuales que se encuentren en mal estado en la ciudad al ser las entidades más cercanas a esta realidad.

Los técnicos de Procasa realizaron un trabajo de campo llamando puerta a puerta y comprobando in situ el estado de los edificios. Este trabajo trajo las críticas de los grupos de la oposición, concretamente del Partido Popular, que defendía que cuando gobernaban en el Consistorio gaditano ya se hizo un trabajo similar y que tan sólo se ha producido una actualización con la inclusión de algunas fincas más. Los grupos también criticaron que desde el equipo de Gobierno no hubo ningún tipo de contacto con ellos para trabajar conjuntamente en el mapa de la infravivienda.

La Federación de vecinos 5 de abril, que ya tenía un boceto de las infraviviendas que habían detectado en distintos barrios de la ciudad, se pusieron en contacto con otras asociaciones de vecinos no federadas y con la otra federación de vecinos de la ciudad, Cadice, para hacer un documento conjunto que se presentaría al Ayuntamiento de Cádiz como aportación al elaborado por los técnicos municipales.

Las entidades vecinales entienden que hay que llegar a una pronta solución de este problema que afecta a buena parte de los barrios del casco histórico de la ciudad y que hay que pasar de la teoría a la práctica.

Ver los comentarios