MUNICIPALIZACIÓN

El Tribunal de Cuentas abre diligencias contra la municipalización

Este órgano admite así la solicitud presentada por el Partido Popular denunciando la poca transparencia del proceso

Mercedes Colombo, Ignacio Romaní y Juan José Ortiz durante la rueda de prensa. LA VOZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

El Tribunal de Cuentas ha admitido la denuncia del Partido Popular del Ayuntamiento de Cádiz en la que instaba a esta entidad a que requiriese a la Sociedad Municipal de Fomento Económico Cadiz 2000 y al Consistorio que llevase a cabo las diligencias oportunas para esclarecer la municipalización iniciada por el equipo de Gobierno. Este órgano, ha decidido, con fecha 10 de enero, abrir diligencias preliminares «vistos los antecedentes de los que pudieran derivarse responsabilidad contable por alcance» .

Según ha declarado Ignacio Romaní, portavoz municipal del Partido Popular, en rueda de prensa, el proceso de municipalización ha tenido «claras irregularidades» . «En primer lugar los acuerdos fueron adoptados por un presidente, Álvaro de la Fuente, de Podemos, que carece de facultades para hacerlo, toda vez que el consejo de administración no había delegado ninguna responsabilidad en él», ha señalado Romaní, que ha añadido que tampoco existió «acuerdo del consejo de administración y de la sociedad constituida para iniciar la municipalización» y supuso un «fraude de ley al cambiar el objeto social de la sociedad municipal» que asumía este servicio. Y que lo que se estaba produciendo era «un cambio de modelo de gestión y no una sucesión de empresas como se pretendría vender a toda la ciudadanía».

Despidos de trabajadoras

Asimismo, Romaní se ha referido a la complicada situación que están pasando las trabajadoras de los módulos . «Hay despidos en Cádiz 2000, hay trabajadoras que sienten acoso por parte de la empresa, que tienen que manifestarse en la puerta del Ayuntamiento y de la empresa para pedir que les den trabajo, sintiéndose engañadas. Son las consecuencias de un proceso chapucero», ha afirmado el portavoz del PP, que ha acusado al sindicato Autonomía Obrera de haber dirigido el proceso y realizado «purgas estalinistas con el permiso de Fran González» , del que, ha asegurado, «con su voto es responsable de esta situación.

En otro orden de cosas, Ignacio Romaní ha anunciado que el Partido Popular llevará al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz que la corporación dé su apoyo a la Prisión Permanente Revisable incorporada al Código Penal en 2015 y a cuya iniciativa para su derogación dio luz verde el Congreso de los Diputados en octubre de 2017. En su opinión, esta pena «plenamente democrática» es «extraordinaria, ante supuestos de extrema gravedad» y, por ello, ha pedido a Ciudadanos que se pronuncie al respecto.

«La vergüenza de Fitur»

Otra de las propuestas que los populares llevarán al próximo Pleno municipal será que la Diputación destine a Cádiz 250.000 euros del Plan de Promoción Turística en 2018, «la misma cantidad que van a recibir San Fernando, El Puerto, Chiclana y Sanlúcar. Casualmente cuatro ciudades gobernadas por socialistas».

A este respecto, Romaní ha subrayado «la vergüenza de la promoción y la presentación que está haciendo este Ayuntamiento en Fitur». Una propuesta que «se basa en el patrimonio y en Cádiz todo el año». «¿Qué patrimonio va a vender el alcalde en Fitur si lleva dos años dejando caer piedra a piedra esta ciudad?», ha preguntado el portavoz popular respecto a la primera de las cuestiones, que ha afirmado que todas las mejoras del patrimonio de la ciudad, como las de la Casa de Iberoamérica, el Castillo de Santa Catalina o el Mercado Central, se llevaron a cabo durante el mandato de Teófila Martínez. «El alcalde tiene poca vergüenza política al decir que ese patrimonio es novedad de Podemos», ha sentenciado.

Cartel promocional de Cádiz en Fitur 2013.-L.V.

Respecto a la propuesta de 'Cádiz todo el año' , Romaní ha mostrado imágenes de la edición de Fitur en 2013 en la que, precisamente, se presentó 'Cádiz 12 meses'. «Lo han copiado descaradamente y encima dicen que es una novedad», ha afirmado el portavoz popular. Además, respecto a la presentación de un concurso de ideas para un logo realizada ayer por José María González, Romaní se mostró claramente indignado, «¿qué clase de propuesta es esa para Fitur?», al tiempo que aseguró que, debido a este tipo de acciones, Cádiz es «la vergüenza» de Andalucía. Por todo ello, concluyó, el Partido Popular pide la dimisión de la concejal de Turismo en el Ayuntamiento, Laura Jiménez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación